MORENO: EL OBSERVATORIO EN IGUALDAD DE GÉNERO YA ES UN HECHO

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, pusieron en marcha el Observatorio en Igualdad de Género con el objetivo de diagramar y poner en marcha diferentes acciones en materia de género, mujeres, e identidades no binarias.

El espacio surge tras una ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante local en el 2018, y en su reglamentación crea una Mesa Multiagencial conformada por mujeres a cargo de organismos estatales que cuentan con información y desarrollen políticas con perspectiva de géneros en Moreno. Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense asistirá al en el diseño y la implementación de políticas públicas a favor de la igualdad de género.

Este observatorio tendrá como finalidad elaborar proyectos de ordenanza, pensar estrategias para construir estadísticas, sugerir lineamientos y brindar colaboración para diagramar y poner en marcha diferentes acciones lo que otorgará un mayor volumen de datos sobre lo que sucede a las mujeres y disidencias y esto va a permitir orientar las políticas públicas camino a la equidad de géneros.

La intendenta local aseguró: “El observatorio nos ayuda a afinar las políticas públicas, por eso es tan importante tener mayor cantidad de datos y más certeros”, y añadió: “Tenemos muchos desafíos para adelante, el máximo de todas estas políticas es reducir los femicidios. No queremos más mujeres víctimas de violencias, y cuando una mujer puede decidir vivir sin violencia el Estado tiene que poder brindar todo lo necesario para que pueda vivir en libertad”.

MORENO: RECORRIDA POR PYMES LOCALES

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires señaló que “Para nosotros es un desafío, Moreno es una gran muestra y trataremos de construir este Observatorio en cada realidad local que es diversa y distinta en los Municipios de la Provincia. Nos hace muy bien ser parte del proceso y acompañarlas desde el lugar que complemente la decisión política que se construya en el territorio. Desde la Defensoría vamos a aportar la capacidad técnica y los recursos a la realidad local”, y añadió: “El sello de Mariel va a estar presente, ya que construir con todas las compañeras del ámbito estatal una mesa para medir y pensar un observatorio de desigualdad de las violencias es algo inédito e impensado hace diez años, y más aún ponérselo al hombro”.

Los Observatorios en Igualdad de Género forman parte de un programa de consulta y colaboración técnica creado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que apuntan a generar políticas públicas en materia de género, mujeres, e identidades no binarias, mediante una coordinación interestatal entre las distintas áreas de género de los municipios, la Provincia y la Nación.

Fuente: El Círculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: