NEURALINK REVELA SUS PLANES

Después de más de dos años, Elon Musk reveló los planes para el futuro de su empresa Neuralink, , dedicada a la neurotecnología.

Elon Musk parece no dejar de ser tema de charla. El CEO de SpaceX y Tesla ha dado mucho de qué hablar últimamente, principalmente por todos sus planes en la carrera espacial. Esta vez, sin embargo, planea algo diferente.

Hace ya más de dos años Elon Musk fundó, en compañía de 8 socios, una empresa llamada Neuralink, dedicada a la neurotecnología. Después de todo este tiempo, no sabíamos mucho sobre la compañía excepto que buscaba conectar el cerebro humano con computadoras.

Esta semana, en una presentación en la Academia de Ciencia de California, Neuralink presentó un dispositivo médico capaz de leer información de mil quinientos electrodos flexibles conectados al cerebro de una rata. El objetivo del proyecto es eventualmente poder implantarlo en gente con parálisis u otras condiciones médicas, para permitirles controlar computadoras con sus mentes.

El proceso para implantar el sistema consiste en una serie de perforaciones del cráneo, para poder implantar los electrodos flexibles. Se espera que en el futuro, la perforación se pueda realizar con lásers, para evitar la vibración que un taladro genera en el cráneo. La gran ventaja del sistema de Neuralink es la flexibilidad de los electrodos; otros sistemas se han probado antes con el mismo objetivo, pero el problema principal siempre era el daño a largo plazo que puede causar un electrodo sólido, ya que el cerebro se mueve pero el electrodo no.

Aún falta mucho trabajo por hacer, y aún si se logra, seguramente el costo será altísimo, pero Neuralink tiene la esperanza de poder comenzar con experimentos en humanos el año que viene.

Por Martín Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *