NILDA GÓMEZ, EL DOLOR TRANSFORMADO EN UNA HERRAMIENTA PREVENCIÓN

Perdió a su hijo en la tragedia de Cromañón, desde allí comanda una ONG que acerca a los municipios una herramienta de prevención ante irregularidades en lugares de diversión.

Nilda Gómez, Preside la ONG “Familias por la Vida” creada tras la masacre de Cromañón donde su hijo Mariano Alexis Benítez perdió la vida junto a otros 193 personas en su mayoría jóvenes, el 30 de diciembre de 2004 (ayer se cumplieron 14 años).

Desde Sector Prensa nos comunicamos con Nilda, a horas de firmar un nuevo convenio de la ONG que preside y esto nos contó a modo de introducción: “La ONG nace a partir de Cromañón, éramos familiares de víctimas que por supuesto antes de que suceda la tragedia no nos conocíamos. La única forma de tener más fuerza ante el poder político, económico y judicial era hacer una Asociación Civil”.

Mural en José C. Paz a 14 años de Cromañón.

“Creamos un 0800 para hacer un rastrillaje de todos los jóvenes del conurbano que no habían sido revisados por el veneno que ingresó esa noche al boliche y podía ser letal con si no eran atendidos a tiempo. De inmediato, mucha gente empezó a llamar al 0800 para avisar sobre lugares que podían ser un próximo Cromañón”, añadió Nilda Gómez.

“Esas denuncias las llevábamos a la Agencia de Control Gubernamental de CABA, eso fue por mucho tiempo hasta que pasó “Beara” (local bailable de Palermo), por ese caso no nos atendieron cuando debían hacerlo y al otro día ocurrió la tragedia de ese boliche (murieron dos chicas por el derrumbe de un entrepiso, en 2010)”, explicó Gómez que agregó: “Cuando llega a la Agencia de Control Gubernamental Gómez Centurión (Juan José) firma el convenio con nosotros donde hay una obligatoriedad por parte del estado de hacer una devolución ante cada denuncia de la ONG, el convenio se renovó hace tres años y ya los firmamos hace unos tres meses con los municipios de Quilmes y José C. Paz”.

Nilda Gómez en la Catedral Metropolitana con Monseñor Jorge Lozano.

“Recibimos denuncias de todo el país, somos una herramienta para que la gente nos diga que boliche comete irregularidades y pone en peligro la vida de sus hijos. Hasta los mismos chicos llaman y entienden que eso no es ser buchón, es cuestión de cuidarse uno mismo”, sostiene con satisfacción la mamá de Mariano.

El número gratuito de la ONG es: 0800-999-2769. Allí se pueden denunciar peligros e irregularidades en locales nocturnos.

Sumado a Quilmes y José C. Paz, Morón será el tercer municipio del conurbano que se sume a la propuesta de la ONG “Familias por la Vida” para prevenir irregularidades en lugares de diversión.

Sobre cómo se dio la oportunidad de firmar el convenio con el municipio de Morón, Gómez explicó lo siguiente: “Había un acercamiento con Ramiro (Tagliaferro), porque teníamos denuncias de lugares de Morón que enseguida fueron respondidas. Para avanzar con el convenio, el contacto los hizo Analía Zappulla (Pte. del HCD) a través de María Lujan Rey (se conocen desde el Observatorio de Victimas que depende del Ministerio de Justicia) y así empezamos a trabajar por el empuje de la presidente del Concejo Deliberante y la voluntad férrea de Ramiro. Con él que tuvimos charlas antes de que asumiera como intendente sobre los temas que nos preocupan los padres y la diversión de los jóvenes”.

 

El convenio no es de control, nosotros no vamos a boliches, no estamos encima de los bolicheros, simplemente somos un canal donde la gente gratuitamente puede hacer su queja por una irregularidad que haya detectado en un local nocturno”.  

En cuanto a trabajar con otros distritos para sumarlos a esta “red de control”, Gómez respondió: “Tenemos denuncias de todos los municipios del conurbano, la idea es ir trabajando con todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *