PESE A LOS MILES DE USUARIOS SIN SUMINISTRO SE VIENE EL PRIMER AUMENTO DE LUZ DEL AÑO

Comenzará a regir desde este viernes 1 de febrero, con un incremento promedio del 26%. La suba anual le ganará a la inflación estimada para 2019.

La semana más calurosa en lo que va del año trajo aparejado numerosos cortes de luz en AMBA. Más allá de la explosión en la subestación Morón del 22 de enero, en hasta ese momento el día de mayor temperatura en 2019, que causó aquel martes un corte inmenso y dejó a 300 hogares sin luz, hoy los motivos de los cortes de suministro ya se relacionan, sin excusas, con la evidente falta de inversión más allá de los aumentos colosales de las prestatarias de energía.

Por estas horas, son más de 55 mil usuarios sin luz en AMBA y varios lo padecen desde hace largas horas e incluso días. Por ejemplo, Hurlingham es uno de los municipios más afectados según el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) con casi 2500 usuarios afectados con interrupciones de servicio. Representado un 12% del total de los usuarios sin luz que tiene Edenor.

Moreno tiene casi 700 frentistas con falta de luz. Por su parte, en Morón son 175 los usuarios sin suministro. Además, Merlo está por estas horas con 116 usuarios sin luz. Cabe aclarar que si bien en Ituzaingó los titulares sin servicio llegan a 347, 263 de ellos están sin luz por cortes programados por mantenimiento y obras.

Más allá de estos datos, el viernes la boleta de luz aumentará de todos modos. El primer incremento del 2019 rondará un 26% en promedio pero en algunos hogares llegará a un 32% de incremento. Este mes solo se trasladará el aumento mayorista de la energía (generación y transporte), y se dejará para marzo la actualización de los ingresos de distribución.

El aumento total del año sobrepasará la inflación estimada para 2019 trepando a un 55% de suba por parte de las prestadoras Edenor y Edesur, lo mismo que pasó el año pasado. Además se calcula que el 70% de los hogares pagará hasta $1.275 por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: