PREOCUPACIÓN POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

En el HCD se aprobó un proyecto presentado por el concejal Favio Martínez para repudiar la desaparición de Santiago Maldonado. Cambiemos no lo acompaño y marcó diferencias.

En una sesión movida en el Concejo Deliberante de Morón se aprobó este jueves un proyecto presentado por el edil socialista Favio Martínez para “repudiar de forma oficial la desaparición forzada de Santiago Maldonado y exigir su aparición con vida”.

Sobre el proyecto, Favio Martínez destacó: “Expresar este reclamo de forma oficial es importante porque deja asentado que la institución que representa a los vecinos de Morón está comprometida con la democracia y sus valores, por lo que no va a aceptar actitudes que nada tienen que ver con las prácticas democráticas”.

Además, el concejal que es parte del frente 1Pais si bien mantiene su mono bloque en el recinto arremetió contra Cambiemos: “Sin embargo, debo manifestar mi decepción por la decisión del bloque de Cambiemos de no acompañar el proyecto. El no acompañamiento significa que el oficialismo avala el discurso del Ministerio de Seguridad, un discurso que parece más enfocado en embarrar la investigación y construir un relato que culpa a Santiago más que en devolverlo a su casa”, y agregó “Que quede claro que ese discurso es inaceptable. No importa lo que Santiago pensaba o hacía, tiene que aparecer. Avalar el discurso de la ministra Bullrich, que ahora dibuja a Maldonado como un comandante de las FARC, es dejar la puerta abierta a que si Santiago no aparece, es porque algo habrá hecho. Y eso no lo podemos permitir”.

Por su parte, el bloque Cambiemos que no aprobó el proyecto manifestó “acompañamiento” marcando sus diferencias y alineado al discurso del gobierno nacional: “Pedimos que se respete la investigación que lleva adelante la Justicia porque estamos convencidos de que el único camino es respetando la actividad de cada uno de los organismos judiciales y gubernamentales”, sostuvo la edil Adriana Ortiz. Asimismo, aseguró que “todos los organismos están a disposición para el esclarecimiento de este caso”.

Por otra parte, la concejala cuestionó a la oposición por politizar el caso: “Es paradójico escuchar a algunos sectores hablar rápidamente y sin evidencias de desaparición forzada, cuando casos como los de Julio López o Luciano Arruga siempre fueron un tabú para kirchnerismo”, criticó.

Finalmente, agregó: “Nos acusan de ejercer prácticas de la dictadura cuando Etchecolaz, después de 30 años, fue exonerado por el gobierno de Vidal, mientras que en 2008 el ex gobernador Daniel Scioli se había comprometido a dar una respuesta al tema frente a un grupo de abogados que patrocinaban a Julio López pero la respuesta nunca llegó”.

El debate en el recito deliberativo de Morón se dio a 24 días de la desaparición de Santiago Maldonado y en el marco de una marcha convocada por Organizaciones de Derechos Humanos para el viernes 1 de septiembre cuando se cumpla un mes de su desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: