PREOCUPANTE: DURANTE EL AISLAMIENTO CRECEN LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio Público Fiscal de CABA, confirmó el crecimiento de un 25% las denuncias por violencia de género. Las organizaciones sociales refuerzan sus medidas preventivas.

Desde el primer día de aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires pudo detectar un pico de denuncias con características de violencia de género y violencia doméstica.

El día 20 de marzo hubo 41 mujeres que denunciaron episodios sólo en CABA y en los días posteriores, fue aumentando y llegó a 93. Según “La Casa del Encuentro”, hubo un aumento del 25% en llamadas solicitando asesoramiento.

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su preocupación y en colaboración con otras organizaciones sociales, se encuentran trabajando para dar respuesta a las víctimas que pasan el aislamiento con su agresor.

La situación es alarmante y se agrava debido a  que en enero y febrero de 2020 hubo un femicidio cada 23 horas. En el 2019 era cada 26 horas según estudios del Observatorio de la Violencia de Género  “Ahora que sí nos ven”.

 

“Hay robusta evidencia de que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencia por motivos de género”, así lo afirmó Josefina Kelly, Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género.

 En el último informe de femicidios publicado por la Corte Suprema en 2018: el  75% ocurren en viviendas y el 83% tenía un vínculo previo con el victimario.

Organizaciones como “La Casa del Encuentro” fortalecieron aun más los sistemas de comunicación, dado que aumentaron las consultas sobre qué hacer si el agresor está más tiempo en el  hogar.

También el ministerio de la Mujeres tomó en cuenta las denuncias, reforzó el equipo de atención de la línea 144 y sumó la campaña “si te quedas en casa, sigamos conectadas”.

Cabe destacar, que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires envió una resolución que garantiza el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica aún en feria judicial extendida.

Esta resolución autoriza una prórroga para todas las medidas de protección judicial vinculadas a violencias de género hasta el 31 de marzo y se extienda el aislamiento dispuesta por el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *