RECLAMO MILLONARIO DE EDENOR A MUNICIPIOS DEL OESTE

Morón, Moreno y Hurlingham son algunos de los municipios que deben afrontar millonarias sumas en concepto de suministro de energía eléctrica de los asentamientos bonaerenses.

Edenor le reclama más de 280 millones de pesos a los municipios. La suma millonaria corresponde a los costos de las tarifas de energía eléctrica de los asentamientos que deben afrontar los gobiernos municipales luego del traspaso de la empresa del ámbito nacional al provincial.

La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) le reclama a los municipios 283.573.306,77 en concepto de suministro de energía eléctrica de los asentamientos bonaerenses por los primeros cuatro meses del año.

Se trata de las localidades de Tres de Febrero, Hurlingham (el menos afectado), José C. Paz, La Matanza (tiene el 35% del total de la deuda), Malvinas Argentinas, Tigre, Morón, Moreno, San Fernando, San Miguel, San Isidro, Vicente López, San Martín (el segundo que más debe) y Pilar.

El pedido de EDENOR refiere a los gobiernos comunales basándose en lo dispuesto el año pasado en la Ley nacional 15.078, más precisamente en su artículo 104, que establece que a partir del primer día del 2019, el costo de la tarifa eléctrica de los asentamientos de la Provincia serán asumidos por el gobierno bonaerense hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018.

Ahora bien, los montos adicionales, dispone la legislación vigente, deberán ser afrontados por los respectivos municipios. Es decir, antes del traspaso, dicho gasto se afrontaba por las tres administraciones – Nación, Provincia y Municipio – y ahora deberán hacerse cargo de una importante erogación, las comunas. Es que la Nación dejará de hacer aportes y la Provincia seguirá enviando montos similares a los de antes de cambio de administración.

Fuente: Infocielo

A raíz de esta millonaria demanda a los municipios, en Radio Bunker 94.9, habló Jorge Ruesga, Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires: “Tuvimos la consulta del municipio de San Martin al que Edenor le reclama más de 13 millones de pesos. El reclamo es por el consumo de asentamientos, barrios de emergencia que no están debidamente registrados, antes se hacían cargo de una parte importante el gobierno nacional y provincial, ahora de un día para el otro quieren que se hagan cargo los municipios es una medida arbitraria. Tanto nación como provincia han tomado la decisión de correrse”.

“Los municipios no tenían esta previsión, este gasto no estaba contemplado en los presupuestos, por eso acompañamos el reclamo del municipio de San Martin ya que es totalmente incorrecto”, expresó Ruesga en el programa “Zona Branca” y cerró: “En el fondo es una decisión política, espero que el nuevo gobierno pueda torcer este rumbo “.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *