RODRIGO BILBAO: “OJALÁ PODAMOS DEJAR AL CLUB EN LA COPA ARGENTINA”.

El director técnico de Ferrocarril Midland habló con Sector Prensa de su carrera como futbolista, entrenador y del momento que vive actualmente el “Funebrero”. Cabe decir que se le preguntó por Gustavo Pastor, jugador de Excursionistas que acusó al DT de haberlo golpeado; sin embargo, Bilbao prefirió no referirse al tema.

Rodrigo Bilbao comenzó su carrera futbolística en 1994 jugando para Vélez Sarsfield, en la mejor época del fortín cuando Carlos Bianchi era su entrenador. Tuvo el privilegio de defender equipos de Argentina, España, México y Venezuela. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, él siempre se veía mejor como entrenador que como futbolista.

Hoy, con 42 años, se encuentra en un gran momento dirigiendo a Midland, luego de haber esquivado el descenso el semestre pasado. Recalca que uno de las ideas de él es que el grupo se lleve bien en los entrenamientos y en el vestuario.

Sector Prensa: ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al fútbol?

Rodrigo Bilbao: “Me di cuenta desde chiquito que mi pasión era el fútbol. Después de haber jugado tantos años a la pelota, me pasó que jugando en Sarmiento de Junín, viviendo solo ya que mi familia estaba en Buenos Aires, tuve uno de los técnicos que en el ascenso fue muy importante para mí que fue Jorge Ginarti y ahí interpreté que tenía que ser entrenador. Podía jugar cinco años más a la pelota, pero en ese momento me di cuenta que pensaba como entrenador. Y tuve la oportunidad de empezar a dirigir Talleres (Remedios de Escalada) en 2013”.

SP: Debutaste como futbolista en Vélez en 1994, ¿qué sensación tuviste?

RB: “Las mejores sensaciones. Fue un momento glorioso y muy importante. Como le sucede a cualquier chico, después de tanto esfuerzo en las inferiores, haber sido protagonista en el mejor momento del club es algo maravilloso”.

SP: Además de Argentina, tuviste la oportunidad de jugar al fútbol en varios países como España, México y Venezuela, ¿Qué diferencias hay?

RB: “Se nota mucho la estructura, las formas, el nivel de las categorías. Hoy los clubes en muchas partes del mundo están bien organizados y tienen una estructura deportiva muy grande en la cual no hay diferencias o hay tantos impedimentos como pasa en nuestro fútbol”.

SP: En el año 2005 tuviste la posibilidad de jugar la Copa Libertadores con Mineros de Guayana, de Venezuela, ¿cómo la viviste?

RB: “Una experiencia muy bonita. No conocía Venezuela y me tocó llegar en un momento que estaba empezando el Chavismo. Recuerdo que se aproximaba la Copa América y los estadios se estaban mejorando. La liga creció muchísimo y pudimos disfrutar competir de algo tan lindo como la Copa Libertadores”.

SP: ¿Cuál de todos los países que jugaste te costó adaptarte más con respecto a lo en lo futbolístico?

RB: “En España me costó adaptarme a los niveles físicos y futbolísticos de los compañeros. Estuve dos años y creo que si hubiese llegado con otra mentalidad me hubiera quedado mucho más tiempo”.

bilbao2.jpg

SP: ¿Qué diferencias hay entre estar adentro del campo de juego y mirarlo desde el banco de suplentes dando indicaciones?

RB: “Hay muchísimas diferencias. Uno como jugador piensa en sí mismo y resolvés tu propia carrera, sabiendo que permaneces a un club pero quizás en otro momento estás trabajando para otro. En cambio, como entrenador hay que resolver todo, que el club crezca, que a los jugadores les vaya bien, ver chicos de inferiores. Por eso creo que el rol de entrenador es mucho más importante”.

SP: ¿Alguna vez pensaste dejar de ser entrenador?

RB: “No. Si bien, se te pasan un montón de cosas en la cabeza cuando faltan un montón de formas de trabajo, uno como entrenador tiene que ser capaz de resolverlas. Nuestra obligación es obtener buenos resultados. Dependemos de eso”.

SP: ¿Cómo te sentís en Midland?

RB: “Muy contento. El club nunca va a estar tan mal como cuando vinimos nosotros y hoy poder vivir esta actualidad después de 16 meses de tenerlo siempre expectante y bien. En algún momento vendrá algún cuerpo técnico que se encuentre solamente con ganar, empatar o perder y tenga todos los beneficios que el club le va a dar, ya que Midland está creciendo permanentemente. A nosotros se nos hace todo más difícil pero tenemos la posibilidad de pelear el torneo, estar expectante y ojalá hoy podamos dejar al club en la clasificación de la próxima Copa Argentina”.

SP: El semestre pasado estuvieron peleando por no descender y actualmente viven una situación muy distinta, ¿qué diferencias hay entre pelear para mantener la categoría y luchar por estar en lo más alto del campeonato?

RB: “Hay muchas diferencias. Los jugadores están más relajados, si bien entrenan con la presión de tener que ganar y estar lo más arriba posible, hoy tienen la posibilidad de tener errores que no lo depositan en perder la categoría. Nosotros hemos quedado en la historia del club ya que lo salvamos del descenso y eso fue un logro porque es más difícil salvar a un equipo para que no pierda la categoría que sacarlo campeón.”

SP: Remarcaste que el principal objetivo es la clasificación a la siguiente Copa Argentina, pero imagino que la ilusión de pelear el campeonato está…

RB: “Sí, todos los días. Entrenamos para eso. Nos motiva tener la oportunidad de pelear el torneo y de estar lo más arriba posible”.

Rodrigo Bilbao Foto Midland Digital.jpg

SP: ¿Cuál es la clave que tenés para que el plantel sepa que cada partido se debe jugar como una final?

RB: “La clave está en la forma de ser y de entender cómo es este deporte. Si a todos nos va bien, vamos a mejorar. En el fútbol no hay manera de mejorar si no te va bien”.

SP: Siempre puntualizas que la unión del grupo es muy importante…

RB: “Sí. Es una de las pautas con la que trabajamos. Además, siempre les damos la oportunidad a todos para que jueguen y tengan minutos. No creemos que esto es solamente de once jugadores sino de todos los que están. Va a terminar diciembre y el plantel va a estar equiparado en los niveles de minutos porque hemos contado con todos”.

SP: ¿Cómo ves a Claudio Leguizamón luego de la descompensación que sufrió en el partido contra Excursionistas?

RB: “Lo encuentro bien de salud. Fue un momento desagradable y de mucho susto. A la vez, está triste porque no puede entrenar hasta que no tenga el alta médica”.

SP: El partido de mañana contra Deportivo Armenio es muy importante para volver a la punta del torneo, ¿cómo lo imaginás?

RB: “Va a ser un encuentro donde los dos equipos van a querer ganar. Armenio también está en una situación expectante donde tiene una cantidad de puntos muy buena. Nosotros vamos a intentar salir a buscar el partido y ser protagonista. Esa es la idea que le inculcamos al equipo”.

Foto: Midland Digital

Por Mauricio Quintero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *