¡SALVEMOS LA RADIO!

En el aniversario 98 de la radiodifusión se realizó una jornada nacional frente al Enacom. En este sentido, Pablo Antonini dialogó con la Radio Pública de Moreno. 

Este 27 de agosto, día que la Radiodifusión Argentina cumple 98 años, tuvo lugar la jornada nacional #SalvemosLaRadio, en uno de los momentos más difíciles de su historia, que tiene como marco despidos, precarización y pérdida de fuentes de trabajo; en tiempos de clara discriminación en el reparto de pauta publicitaria; de clausuras arbitrarias de emisoras; en tiempos de incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios; Sin olvidar el impacto del tarifazo en la electricidad entre los factores preponderantes de una crisis que afecta indefectiblemente al derecho a la información que nos incluye a todos, a quienes tenemos la responsabilidad de contarte todos los días que ocurre a lo largo y ancho de todo el país, y a nuestras comunidades y audiencias.

La actividad se realizó en (Perú 103)- CABA, frente al Enacom, Organismo que regula las comunicaciones en la Argentina en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y la dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes.

En diálogo con el programa”Buena Suerte y Hasta Luego” que se emite por la Radio Pública de Moreno (FM 90.7 Mhz.), Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO contó detalles de la jornada y señaló: “Uno debe festejar porque con todas las cosas que están pasando si nos privamos de celebrar, de seguir de pié y haciendo lo que nos gusta nos estaríamos auto-boicoteando. También debe marcar la realidad que estamos viviendo y denunciando y hacerlo de esta manera con esta jornada que encontramos para unir al conjunto de la radio, desde la más tradicional hasta la que está atravesando una crisis muy profunda expresada en la cantidad de despidos y de medios de primera línea pasando por las radios comunitarias, la Red de Radios Rurales, la Asociación de Radios Universitarias, la Red de Radios Socioeducativas, todo lo que hace al entramado de la radio, que es un medio de comunicación que muchas veces funciona como un espacio de organización y de expresión local de las comunidades que están siendo atacadas”.

Además afirmó que “Estamos festejando en lucha porque si nos dedicamos a esto es porque nos gusta y porque conocemos el potencial inmenso que tiene la radio como elemento de difusión y de expresión y de organización también de una comunidad. Lo vemos cotidianamente en las radios que integran nuestra Red”. Luego destacó la importancia de “las radios públicas fuertes y plurales y que los Municipios, las provincias y los distintos estados se preocupen por mantener y tener estos espacios”.

Por último, el responsable de FARCO reflexionó sobre la fecha y el contexto delicado que atraviesan los trabajadores de las radios dijo “Creo que la manera de seguir peleando para modificar esto es haciendo este tipo de cosas, manifestándonos, protestando pero también haciendo la mejor imagen de radio posible todos los días ,haciéndola  con pasión, con ganas, con creatividad y apostando a ser cada vez más, de un lado y del otro del micrófono, hablando de los temas que nos importan y expresando nuestras culturas locales. A no dormirse, a denunciar todo lo que hay que denunciar pero también a celebrar por ser parte de este maravilloso medio de comunicación”.

#SalvemosLaRadio fue impulsada por referentes de radios comunitarias, populares, alternativas, rurales, de pueblos originarios, micro pymes, familiares, universitarias, cooperativas, socioeducativas, junto a los sindicatos de prensa de todo el país, facultades y carreras de comunicación, asociaciones e instituciones varias.

Por Yamila Castillo Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *