STEAM VS EPIC: SE ACRECIENTA LA GUERRA DE LOS VIDEOJUEGOS

La competencia entre las dos plataformas de venta de videojuegos de PC se vuelve más y más seria tras un hecho polémico.

En lo que a ventas de videojuegos en PC refiere, Steam ha dominado el mercado por los últimos años sin nadie que se le acerque. Origin, otro mercado similar, cuenta con un catálogo mucho más limitado y servidores inestables, y UPlay vende exclusivamente juegos de Ubisoft, siendo que la plataforma le pertenece a dicha empresa. Steam, en cambio, vende juegos de numerosas empresas e incluso de desarrolladores independientes, y cuenta con servidores estables que están listos para soportar a la amplia cantidad de jugadores diarios que acceden a la plataforma.

Esto cambió hace un par de meses, cuando Epic Games, compañía desarrolladora de juegos como Gears of War o el exitosísimo Fortnite, anunció su nuevo mercado online, Epic Store. El mercado ganó popularidad bastante rápido, aunque muchos accedieron simplemente debido a los juegos gratis que repartían. Sin embargo, esta semana la competencia se puso mucho más seria, tras un anuncio de Deep Silver, compañía que actúa como publisher en el nuevo juego Metro Exodus, un título muy esperado que sale en una semana.

Te puede interesar  YOUTUBE TV FALLÓ EN PLENO MUNDIAL

Deep Silver anunció que Metro Exodus saldría sólo en Epic Store, cuando ha estado en pre-venta en Steam durante todo este tiempo. El problema es que, mientras Steam se queda con el 20% de las ganancias, Epic Store se queda con nada más que el 12%. Sin embargo, el aviso a último momento, y la incertidumbre con respecto a aquellos que ya habían pre-comprado el juego en Steam, llevaron al caos, resultando en miles de usuarios dejando análisis negativos en otros juegos de la empresa en forma de queja.

Posteriormente, Deep Silver aclaró que aquellos usuarios que hayan pre-comprado el juego en Steam lo recibirán normalmente, pero que para el resto, el juego estará en Epic Store sólamente, a un precio reducido de 50 dólares, y saldrá a 60 dólares en Steam en un año. 4A Games, compañía desarrolladora del juego, también habló, pidiendo a los usuarios que no se desquiten con ellos ya que, si bien comprenden la frustración, la decisión fue puramente de los publishers, y que ellos no tuvieron control sobre el asunto en lo absoluto.

Te puede interesar  UNA IA QUE DETECTA EL CÁNCER
Fortnite, el éxito de Epic Games.

Más allá del precio reducido, en Argentina, al igual que en muchos otros países, el juego sale más caro de lo que estaría en Steam. Steam cuenta con precios convertidos a peso, pero el precio pesificado no respeta el valor de cambio real del dólar, sino que utiliza números más bajos. Steam recomienda un valor de cambio (por ejemplo, 1 dólar = 30 pesos), y cada empresa determina si usará ese valor u otro para sus juegos. Así, algunos juegos de 60 dólares cuestan 650 pesos, mientras otros cuestan alrededor de 1200.

Sin embargo, Epic Store sólo vende en dólares, por lo que comprar un juego a 50 dólares puede terminar saliendo mucho más caro que en Steam. Por esta razón, sumada a la bronca contra la decisión, muchos usuarios alrededor de todo el mundo han decidido esperar un año para comprar el juego, o directamente no comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *