TOBILLERAS ELECTRÓNICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobierno provincial creó el Programa de Tobilleras electrónicas con el objetivo de brindar más y mejores recursos a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

El gobierno bonaerense en convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, creó el Programa de Tobilleras electrónicas con el objetivo de brindar más y mejores recursos a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

El Programa que actúa como una medida de protección complementaria a las disposiciones cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Consiste en dos dispositivos rastreadores, uno para la víctima y otro para el agresor. Además, este último tendrá colocado una tobillera electrónica que funciona conectada al rastreador mediante radiofrecuencia.

Te puede interesar  TAGLIAFERRO: "EN MORÓN ABORDAMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO POLÍTICA DE ESTADO"

Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento a una determinada cantidad de metros que es controlada electrónicamente, así como la resocialización de los agresores y la atención psico-social a las víctimas.

“En la lucha contra la violencia de género es esencial poner a disposición de la mujer una batería de herramientas. Ninguna por si sola es una solución instantánea. Las tobilleras duales son una herramienta más, que actúan de manera preventiva y demostraron ser efectivas en la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género”, dijo el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón.

Luego agregó: “Durante la prueba piloto implementada en San Martín, en todos los casos, se logró la protección de las mujeres y sus hijos. Fue fundamental la excelente colaboración entre la provincia y el municipio para obtener esos resultados. Hoy estamos ampliando el programa y llevándolo a otros municipios”.

Te puede interesar  TRAILER DE “HUELLAS”, LA PELÍCULA RODADA EN MERLO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este dispositivo tiene una eficacia preventiva ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento, siendo monitoreado las 24 horas del día. En el caso de que el límite determinado por la justicia sea vulnerado, se interviene inmediatamente. Por un pedido de la Secretaría de DDHH, el Servicio Penitenciario colaborará con la primer etapa de monitoreo hasta que cada municipio se capacite y se haga cargo del monitoreo a través de los COM (Centros de monitoreos municipales impulsados por el Ministerio de Seguridad).

El sistema permite al Estado asumir un rol proactivo a la hora de proteger de forma efectiva a las víctimas de la violencia de género, favorece el control de la medida, genera pruebas judiciales ante los incumplimientos y mejora la calidad de vida de las mujeres.

Te puede interesar  NUEVAS MEJORAS EN LA CASA DE LA MUJER DE HURLINGHAM

En San Martín, en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos. A partir de ahí se comenzó a trabajar en el Plan de Expansión. Esta semana Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de derechos Humanos bonaerense, entregó las tobilleras a las áreas de Genero municipales de General Rodriguez, Hurlingham, Moron, Pilar, San Miguel, San Isidro, San Vicente, Almirante Brown, Lanus, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata.

El Programa forma parte del Plan Integral de Género de la Provincia que incluye la Línea 144, la Red de Hogares Integrales, Fondo de Emergencia a Municipios, entre otros. Además, con la iniciativa y desde la Secretaría, se busca trabajar de manera articulada con la Justicia y los municipios, así como brindar atención integral desde la denuncia inicial. Además, se propone reducir el índice de reiterancia, ya que el sistema no solo implica visibilización del mecanismo utilizado por la Justicia, sino que automatiza los protocolos de respuesta de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar  MORÓN: MÁS DE 2 MIL MUJERES RECIBIERON ASISTENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *