UNA IA QUE DETECTA EL CÁNCER

Científicos han desarrollado una inteligencia artificial que puede detectar el cáncer con mayor eficacia que un humano.

Científicos estadounidenses han conseguido crear un sistema de inteligencia artificial que permite analizar escaneos de pacientes para encontrar evidencias de cáncer de pulmón, algo que en muchos casos suele ser extremadamente difícil para los médicos. Según los desarrolladores, esta inteligencia artificial tiene un 95% de eficacia, contra un 65% del ojo humano.

El algoritmo utilizado por la inteligencia artificial es muy similar a los algoritmos utilizados normalmente en software de reconocimiento facial. El equipo desarrollador le dio más de 1000 escaneos al software para ser usados como base. En base a ellos, el sistema puede buscar patrones similares en nuevos escaneos para detectar indicios de cáncer.

Claro que el reconocimiento no es tan fácil: el equipo tuvo que enseñarle a la inteligencia artificial a ignorar otros tejidos, nervios y demás, que también se hallaban presentes en los escaneos, para que esta pueda centrarse en analizar el tejido de los pulmones.

Ahora mismo, el equipo sigue refinando la tecnología de esta inteligencia artificial. La idea es lograr que, con el tiempo, el sistema pueda diferenciar entre tumores cancerosos o benignos.

Por Martín Diaz

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *