YOUTUBE, EN LA MIRA DE LOS CONSPIRACIONISTAS

Las teorías conspirativas publicadas en el sitio web aumentan cada vez más, esta vez centradas en el incendio de California.

YouTube siempre ha tenido numerosos usuarios que se dedican a hablar sobre teorías conspirativas. Sea a favor o en contra de ellas, los usuarios cuentan estas teorías y exponen sus argumentos, intentando convencer a su audiencia. En estos días, el número de videos con teorías conspirativas ha aumentado bastante, debido al gran incendio que está ocurriendo en California.

Los usuarios conspiracionistas del sitio web afirman que el incendio fue generador por el uso de rayos láser del gobierno estadounidense. Los videos, donde explican los argumentos para creer esto, están actualmente entre el material más buscado en la plataforma en relación a los incendios. En una época donde la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales han llevado a grandes polémicas, esto podría llegar a afectar a la exitosísima plataforma de videos y streaming.

YouTube ha declarado que tiene un compromiso muy grande con el combate contra la desinformación, pero algunas personas afirman que no están haciendo un buen trabajo sobre esto. El sitio web Motherboard, por ejemplo, ha acusado directamente a YouTube de no hacer nada para impedir que las teorías se esparzan, y afirman que “los vlogs conspiracionistas han manipulado YouTube y conseguido una audiencia de millones, otorgando una narrativa flagrantemente falsa sobre el desastre”. Aún así, otros declaran que las teorías no pueden ser consideradas noticias falsas, ya que son simplemente eso, teorías conspirativas, incluso si aquellos que las discuten las tratan como algo real.

Al menos ochenta personas han muerto en los incendios, y no hay novedades de otras quinientas luego de que el fuego consumiera el pueblo de Paraíso.

Por Martín Díaz

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *