sábado, abril 27, 2024
DestacadoItuzaingóPoliciales

CAYÓ CAPO NARCO EN SU LUJOSA CASA DE PARQUE LELOIR, DESDE HACE UNA DÉCADA ERA BUSCADO

Javier Pacheco, conocido como «El Rengo», fue detenido en su casa del partido de Ituzaingó. Manejaba el narcotráfico en el partido de San Martín. 

Se realzaron al menos 20 allanamientos en el marco de un trabajo de la delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con el apoyo del grupo táctico Halcón, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

La banda desbaratada operaba tanto en el distrito de San Martín, como en el de Moreno, mientras que también se encontraron conexiones en el barrio porteño de Villa Lugano, indicaron fuentes policiales. 

El líder narco detenido fue identificado como Javier Pacheco, conocido como «El Rengo», quien cayó en una lujosa vivienda situada en Parque Leloir, partido de Ituzaingó. 

Pacheco había tomado el control del narcotráfico en el partido de San Martín, luego de que fuera detenido y condenado por ese delito Ángel «Mameluco» Villalba, de acuerdo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. 

El funcionario sostuvo que el detenido era originalmente un sicario de la organización, que llegó a controlarla al eliminar «uno a uno» a sus rivales. 

«Después de ´Mameluco´ Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Pacheco», contó el ministro en una conferencia de prensa ofrecida durante la mañana de este martes. 

MURIÓ FACUNDO HAMBRA, EL REPARTIDOR BALEADO EN ITUZAINGÓ

 

Antes de los allanamientos, se realizó una investigación ordenada por el juez federal de Morón de segunda nominación, Jorge Rodríguez, que incluyó tres mil intervenciones telefónicas. 

Según Berni, «la investigación se precipitó por los hechos de Villa Lugano de la semana pasada. Esta organización estaba en retirada para esconderse». 

El funcionario señaló que «El Rengo», estaba por escapar de su casa en el momento del allanamiento, ya que se encontró en el lugar una camioneta Toyota con pertenencias. 

«Este narco criminal estuvo prófugo más de diez años por mas de cinco homicidios, hasta que las causas prescribieron y comenzó a montar todo su imperio», contó el funcionario. 

Berni señaló además que se incautó unos 600 millones de pesos en préstamos: «Una modalidad que ahora el narcotráfico está utilizando, que son microcréditos que dan a personas de los barrios vulnerables que, cuando no pueden pagar, quedan como rehenes para que sean vendedores de droga», explicó. 

En la vivienda de Pacheco, situada en Gauchos de Güemes al 1.900, de Parque Leloir, los policías secuestraron más de dos kilos de marihuana, ceca de un kilo de cocaína, 29 celulares, un handy y balanzas digitales. 

Además, se incautaron de 15 municiones de distintos calibres, 219 mil pesos, 3.600 dólares, créditos por 500 millones de pesos y pagarés por cien mil dólares, entre otros elementos que interesan a la investigación. 

En el total de los allanamientos, se secuestraron seis vehículos de alta gama, una moto y documentación. 

Deja una respuesta