ENIO GARCÍA: “NO VAMOS A TIRAR A LOS PIBES AL MUERE”
El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense volvió a diferenciar fuertemente las políticas sanitarias que llevan adelante con respecto a las de CABA..
En ocasión de la implementación de colectivos para la vacunación casa por casa en el conurbano, Enio García, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de Buenos Aires, explicó sobre su funcionamiento: “Son cinco colectivos, por ahora. Lo vamos a llevar, en un principio, en el conurbano”, manifestó en Radio Búnker (FM 94.9).
“Es una campaña voluntaria. Pero igual, sabemos la importancia de las vacunas en el control de muchas enfermedades, cambió el perfil epidemiológico en el mundo. Algunas volvieron, cuando asumimos, en 2019, nos encontramos con una epidemia de sarampión. Hace diez años que estaba controlada en el país. En la Provincia y Ciudad de Buenos Aires hubo un brote. Contratamos vacunadores, fuimos a los shoppings, de casa en casa, por los lugares donde circulaba el virus. Nunca obligamos. Brindamos la información para que sea lo más claro posible, para que la gente tome la mejor decisión”, aclaró acerca de que la vacunación se dará por persuasión y no se obligará a vacunarse a nadie que así no lo desee.
Sobre el porcentaje de vacunados contra el Covid-19 en Argentina, García declaró: “Tenemos casi el 95% de mayores de 60 años vacunados, en mayores de 18 años también hay un alto porcentaje. Tuvimos una muy buena tasa de inscripción. Quedó gente afuera, pero por no tener acceso a la tecnología, sabemos que tiene esa dificultad, y algunos que tenían alguna duda. Esa gente hay que buscarla igual”.
LANZAN PROGRAMA DE VACUNACIÓN “CASA X CASA” EN BARRIOS BONAERENSES
En cuanto a las personas fallecidas y quienes ocupan internados las Unidades de Terapia Intensiva dijo: “Todas las vacunas que trajimos, protegen entre un 86% y 95% la probabilidad de entrar a terapia. Hay un porcentaje menor, pero hay personas que, aún estando vacunadas, han ingresado a terapia intensiva. Cuando uno hace una campaña de vacunación, piensa a nivel poblacional, no en el impacto que vamos a tener en la población. Después va a estar el impacto individual, que muchos van a estar cubiertos, muchos no se van a enfermar y otros si, pero no van a tener el riesgo de llegar a terapia o fallecer. Pero una parte de la población si, pero no se sabe cual grupo es”. “Hoy estamos en menos del 60% de ocupación, el 30% es por coronavirus. Siguen los cuidados, pero es el resultado de la vacunación”, agregó en el programa “El Tanke de Búnker”.
con respecto a la presencialidad escolar y medidas sanitarias, criticó las decisiones que tomó Horacio Rodríguez Larreta en CABA: “En Argentina, siempre utilizamos bien lo de trabajar con el diario del lunes. Las cosas siempre pasan en el hemisferio norte, en Europa, y podemos hacer un análisis previo. Creo que eso fue uno de los éxitos que tuvo la contención de la pandemia en Argentina, en general, más allá de las dificultades que tuvimos, pero pudimos tomar las decisiones. Con la escuela lo mismo, vimos en Estados Unidos los chicos que ingresaron a terapia y antes no eran un problema por la pandemia. En la Provincia y gobierno nacional, tomamos medidas en base al cuidado, análisis. Del otro lado de la General Paz, las decisiones de Cambiemos es de focus group, hago lo que me va a garpar. Es peligroso e irresponsable. Ojalá puedan recapacitar”.
No obstante, defendió la apertura de bares, restaurantes y boliches en la provincia: “Otro efecto de la pandemia, en el mundo, es la crisis económica que está generando. Es otro frente a trabajar. Tenemos que abrir los bares, porque eso ayuda a mover la economía y mejorar el ánimo social, venimos de un año y medio muy golpeado socialmente. Del lado de la salud mental, también hay que encarar ese tema. A la medida que tengamos un riesgo más bajo de contagio, estamos con poco más de 2 mil casos por día, durante el pico fue de 15 mil o más, nos permite atacar la crisis. Con los chicos es otro tema, ellos no están vacunados, no hay que exponerlos. El aforo en bares, eventos públicos y deportivos, es cuidado. No es que nosotros vamos a habilitar las canchas para que vayan 30 mil personas, es con público reducido. Se puede hacer un regreso paulatino para recuperar el humor social y la economía”.