FEMICIDIOS: ASESINARON A 142 MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO
En este 2021, se registró un femicidio cada 40 horas. Los datos fueron aportados por la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.
La organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, dio a conocer que, en lo que va del 2021, se registraron 142 femicidios en la Argentina. Dentro de esta cifra son 19 vinculados y 5 travesticidios, además se informó que una mujer es asesinada producto de la violencia de género cada 40 horas.
Además, el número se elevaría a 219 si se tienen en cuenta las muertes vinculadas al delito o colaterales (estas pueden ser el narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en procesos de investigación y los suicidios ligados a sus relaciones.
Otras de las organizaciones que lleva sus propias estadísticas es el Observatorio Lucía Pérez, que indicó que la cantidad de femicidios llegó a 192 en lo que va de este año, con una muerte cada 30 horas.
Los datos en base a los cuales fue elaborado el trabajo de MuMaLá se obtuvieron a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales.
El seguimiento realizado por MuMaLá confirmó que de los 142 asesinatos, 85 fueron hechos por parejas o ex parejas, 24 eran conocidos de la victima y 11 familiares (esto fue en el transcurso del 1 de enero al 30 de agosto).
Por otra parte, la estadística revela que 34 fueron muertes violentas asociadas al género, economías delictivas o colaterales y robos, y 34 se encuentran en proceso de investigación, esperando peritos o autopsía.
Desde la organización también señalaron que hubo 220 intentos de femicidios y el 13% de los femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.
El 24% de las victimas habían denunciado previamente a su agresor, el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% un botón antipánico.
En cuanto al grupo etario: 56% tenía entre 19 y 40 años, el 35% era mayor de 60 años y 7% era menor de 18 años, la edad promedio es de 39.
Respecto a la modalidad del hecho, el 35% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 26% con arma de fuego, el 19% a golpes, el 8% fueron quemadas, y otro 8% sufrieron muerte por asfixia.
El estudio también detalla que el 13% de los femicidios tuvieron como autores a integrantes de la fuerza de seguridad, en el 32% de los casos utilizaron sus armas reglamentarias.
Con respecto al lugar, el 62% de los crímenes fueron cometidos en la casa de la victima o vivienda compartida, el 13% en la vía pública y 6% en terrenos descampados.
La organización le exigió al Gobierno nacional “la declaración de emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.