sábado, mayo 11, 2024
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MERLO: CÓMO ACTÚA DEFENSA AL CONSUMIDOR

Damián Acevedo, titular de Defensa al Consumidor de Merlo, explicó los relevamientos sobre los precios congelados y qué denuncias pueden hacer los usuarios en relación a comercios y servicios.

La medida del gobierno nacional sobre los precios congelados, que rige desde los últimos días de octubre, sigue dando que hablar. En una entrevista con una medio radial, Damián Acevedo, titular de Defensa al Consumidor de Merlo, dio detalles de los relevamientos realizados en el distrito y como actúan. Conocé que denuncias o reclamos pueden realizar los usuarios.

«Yo trabajo aproximadamente desde 2016, fui responsable legal muchos años, y luego me tocó asumir la dirección de la oficina. Antes, también me tocó estar como responsable legal de la dirección de la Defensa al Consumidor de Morón», contó.

«Tenemos una mesa de entrada, que recibe cualquier reclamo, y después se analiza. Obviamente nosotros nos dedicamos a materia de consumo, tiene que haber del otro lado un consumidor y por el otro un proveedor. La mesa de entrada está capacitada para temas que exceden el consumo, también damos indicaciones de dónde pueden ir», explicó acerca de la tarea que realiza el organismo.

En caso de que un comercio exceda sus precios, en relación a la medida del gobierno, señaló: «Se pueden comunicar con nosotros. Tenemos varias vías de acceso a la dirección, teléfonos, mail institucional y también a nivel presencial. El año pasado tuvimos presencialidad, somos esenciales, por lo tanto el servicio fue continuo. Cuando ven un incumplimiento en la resolución 1.050, pueden acercarse, llamarnos o mandarnos un mail».

«Nosotros de ahí, comenzamos con un engranaje que tiene que ver con inspección general, controles y verificar el reclamo», completó Acevedo.

EL GOBIERNO NACIONAL RETROTRAJO LOS PRECIOS AL 1 DE OCTUBRE

Luego, aclaró que también se puede concurrir a la Defensa al Consumidor en caso de una estafa en una venta: «Las mayor cantidad de reclamos está vinculado con la falta de prestación al servicio. Pero también con el incumplimiento de la oferta, tenemos que saber que lo que nos ofrecen es parte del contrato. O sea, que si no cumplen lo que ofrecieron, están incumpliendo. También nos pasa con el tema de garantías, el usuario compra un producto que viene defectuoso o tiene alguna falla, y que no lo reconocen cuando quieren hacer el cambio».

En cuanto a lo público, explicó: «Todo lo que tiene que ver con telefonía, luz, facturación. En servicios públicos, hay mucho reclamo de facturas exorbitantes, corte de suministro indebido o algo que representa un peligro para terceros».

Por otra parte, afirmó que se encuentran realizando el relevamiento de precios congelados: «Defensa al Consumidor ocupa una rama de control, esta se combina con inspección general e inclusive está participando activamente Defensores del Pueblo, el delegado. Es como un control tripartito. Tenemos la boca directa para que cada vecino y vecina pueda comunicarse y denunciar a nivel local. También, hay una revisión directo que está dentro de la página de Mi Argentina, donde se puede hacer el reclamo directo desde el celular».

La situación de la normativa de precios en Merlo: «Esto es como histórico, pero comercios chicos y medianos son los que más respetan. Los hipermercados o supermercados, son los que más cuestan. Esto no pasa sólo con los precios, sino también en otras cuestiones como venta defectuosa de televisores. El hiper y super trasgrede más la defensa del consumidor».

CYBERMONDAY: PARTICIPARON MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS EN LOS PRIMEROS DOS DÍAS

«No conozco si hubo clausura en esos lugares. La clausura es como la última instancia, el castigo más fuerte. La idea de esta medida no es llevar a la clausura, sino que persuadan a los dueños y gerencia para que modifiquen el precio. Además, mucha gente depende de esos hiper por los precios, por volumen. Se trata de hacer una persuasión», agregó.

«Nosotros tuvimos precios máximos en 2020, muchos meses. En esa instancia si me ha pasado de hablar con comercios minoristas, que efectivamente ahí veían una diferencia y dificultad para mantener los precios máximos. Hasta ahí lo he visto, hoy no. El desarrollo de precios congelados es pronto, lleva tres semanas, quizás más adelante podamos verlo», dijo sobre la dificultad de los comercios chicos para cumplir.

Las recomendaciones sobre el Cybermonday: «Estaba pautado para los tres primeros días de noviembre, se extendió al 8. Nosotros tenemos algunos puntos de consejo, porque hemos hecho seguimientos de productos, algunos han tenido subas antes del Cybermonday. El Cybermonday lo estabiliza porque no hay oferta, subió y bajó. Siempre recomendamos que, a la hora de elegir el producto, tenga un seguimiento previo para saber el precio de promoción. También, te permite evaluar y comparar precios, que es lo fundamental. El Cybermonday tiene tanta información y atracción de compra, que genera una reacción compulsa de comprar algo que no se necesita o está a sobreprecio. También tienen que realizar las comprar en la plataforma de Cybermonday o que sean seguras, para saber que los son deben comenzar con https y va a aparecer el símbolo de un candado».

La oficina de Defensa al Consumidor se encuentra en Ríobamba al 765. Pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 14hs. Para comunicarse telefónicamente: 485-8124, 486-1605 y 483-0309.