sábado, diciembre 7, 2024
Sociedad

LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ UN 2,6% EN OCTUBRE: UNA FAMILIA NECESITÓ $72.365 PARA NO SER POBRE

Representa una variación del 45% interanual, mientras que la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 3%.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3% en octubre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $30.925 para poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $72.365 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,6% respecto a septiembre. Para un adulto, la CBT se ubicó en $23.419 de acuedo con el informe del Indec.

De esta forma, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%.

En tanto, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 49,3%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 45% en el período.

El aumento de la CBA se ubicó por debajo del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año, pero en septiembre volvió a acelerar su ritmo.

INFLACIÓN: EN OCTUBRE SE REGISTRÓ UN 3,5%