viernes, noviembre 22, 2024
DestacadoItuzaingóPolicialesSociedad

CASO DIEGO RODA: SIGUEN EN PRISIÓN PREVENTIVA LOS EXPOLICÍAS Y PUEDE HABER MÁS IMPLICADOS

Lo confirmó la sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón. Pueden ser hasta diez los policías procesados, según anticipó el abogado Ismael Jalil.

La sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón confirmó que seguirán en prisión preventiva los expolicías Fernando Aníbal Grané y Gerardo Gabriel San Miguel, acusados de ser los autores del asesinato del verdulero Diego Roda, ocurrido el 12 de septiembre de 2016, a bordo de su auto, saliendo de la casa de su suegra acompañado por su esposa y su bebé. El hecho ocurrió en la esquina de las calles Lomas de Zamora y Saldán de Ituzaingó.

En diálogo con el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13hs por Radio Búnker 94.9), Ismael Jalil, abogado de la familia de Diego Roda, dijo que “quedó clarísimo que el accionar de estos dos policías ha sido lo que provoco y determino la muerte de Diego”.

Además, agregó: “Van a seguir en prisión preventiva, detenidos naturalmente. Ahora hay que trabajar sobre el juicio, porque estimo que lo que viene es la elevación a juicio. Después de cinco años se pudo esclarecer de algún modo la mecánica, pero esto implica que haya muchos más policías involucrados en un accionar de encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, que son policías que colaboraron a que de algún modo la mecánica del crimen no se conozca. Algo muy parecido al asesinato de Lucas González (también por gatillo fácil).

Jalil no quiso dar un número exacto de cuántos policías pueden estar implicados en el caso Diego Roda, pero cree que “estamos hablando cerca de 10 policías”.

“Hay muchas caras que aparecieron de modo ‘fraterno’ señalando a presuntos delincuentes comunes que habían matado a Diego, mientras tanto cuando volvían a su delegación policial de lo que se encargaban era de modificar las actas, ocultar las armas, las evidencias, transformar la escena del crimen, enviar material erróneo para que sea peritado y traiga conclusiones erróneas. Todo ese accionar, todo ese despliegue, es muy común que la policía lo haga para garantizar impunidad a sus dos efectivos”, finalizó Jalil.

ITUZAINGÓ: MARCHA A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE DIEGO RODA