sábado, abril 27, 2024
DestacadasPROVINCIA

PROVINCIA: PRESENTARON UN AMPARO COLECTIVO PARA FRENAR EL PASE SANITARIO

Juan José Gómez Centurión, el referente del partido político NOS, fue quien impulsó el amparo por considerarlo inconstitucional.

Ayer entró en vigencia el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires, en enero será obligatorio para todo el país, pero no todos están de acuerdo con la medida. El referente del partido NOS, Juan José Gómez Centurión, presentó un amparo colectivo para frenar con esta nueva normativa. El motivo, lo considera inconstitucional por afectar los derechos y libertades individuales.

Días atrás, Nicolás Kreplak (Ministro de Salud bonaerense) y Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete) firmaron la resolución la resolución conjunta N°460-MJGM-2021, que establece la obligatoriedad del pase sanitario. Sin embargo, Gómez Centurión busca anular ésta.

Marcelo Zarlenga y Néstor Adrián Sequeiros, abogados y apoderados del espacio político, son quienes acompañan con esta acción al ex militar, junto a Eduardo Toscano, quien representa al Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Gómez Centurión consideró que esta norma es inconstitucional, ya que, según su argumento, estaría violando el artículo 19 de la Constitución Nacional: «Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Sumado a esto, los letrados encargados del amparo también mencionaron infracciones contra los artículos 27 (Libertad de trabajo, industria y comercio), 31 (Derecho de propiedad) y 35 (Libertad de enseñar y aprender) y 11 (Igualdad personal) de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

En el escrito presentado, recordaron el acto multitudinario por el día de la democracia y los dos años de gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: “Tan grande es la omnipotencia de los ministros, que hasta le ponen fecha al riesgo sanitario, el cual parece que no existía al 10 de diciembre del corriente año, ocasión en la cual el Gobierno nacional convocó una manifestación multitudinaria, proveyendo de transporte a las personas que desearan participar”, explican.

Mediante sus redes sociales, Gómez Centurión anunció: “Anoche presenté una acción de amparo contra el pase sanitario impuesto por el gobernador Axel Kicillof. Estamos a la espera de sorteo de juzgado. La libertad de los argentinos no se negocia”.

POSSE APOYÓ EL PASE SANITARIO: “DEBE SER EN TODO EL MUNDO”