jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasMerlo

MARTÍN PINTO: «VENIMOS GOLPEADOS DESDE HACE SEIS AÑOS»

El Presidente del Centro de Panaderos de Merlo, explicó cuáles son los motivos del aumento en el precio del pan en el distrito.

El precio del pan sufrió un aumento en Merlo. Según lo informado desde el Centro Industrial de Panaderos del distrito, esto se debe a la suba del valor en la materia prima. Desde el lunes, los productos de las panaderías subieron un 15%, el organismo aclaró que es para no quedar por debajo de la inflación. Para contar aún más del tema, Martín Pinto fue entrevistado.

«La gente del molino se comunicó con el Centro de Panaderos para decirles que la semana que viene hay otro ajuste. Así que, la bolsa de harina de 50 kilos, está pisando los 2.500 pesos. Es como la sangre nuestra», dijo el Presidente del Centro de Panaderos merlense en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Es toda la materia prima. Una caja de margarina, que se usa para la factura, de 20 kilos, hoy está 6.500 pesos. Es una locura lo que estamos viviendo, es a lo que nos llevó esta pandemia. El trigo es de acá, no lo traemos de otro país, entonces no sé porque tenemos que pagar todo a precio dólar», completó.

Al ser consultado por el incremento de los precios, explicó: «La realidad es que vivimos con el peso, no con el dólar. Es inentendible lo que pasa. Te dicen que el trigo está dolarizado, la grasa también, y en el diario estamos nosotros y la gente, que son los que más sufren». Luego, agregó que en lo que va del 2022 «ya cerraron 27 panaderías, que son de varias generaciones».

Pinto, manifestó que el sector lleva varios años golpeado y expuso lo que sucedería con el precio del pan si se trasladaran los gastos de los panaderos al producto: «Fueron dos años de pandemia, más cuatro donde nos aumentaron la luz, los insumos, el mil por mil y el gas. Venimos golpeados desde hace seis años, y no hay forma de enderezarnos. Si querés hacer un poquito de pie, te viene un aumento cada 20 o 30 días. Si nosotros trasladamos todo el aumento que sufrimos al pan, hoy tendría que estar 270 pesos. Entonces, el panadero comienza a achicar su ganancia. Cuando te querés acordar, te fundís».

«A nosotros lo que nos cobran más caro es el flete de la harina. En capital, como tienen los molinos cerca, ellos pagan la harina 900 o mil pesos menos que nosotros. Y estamos peleando por tener un precio del pan entre 140 y 160 pesos», admitió.

Por otra parte, enfatizó en el valor en la zona céntrica de Merlo: «Tenés las grandes panaderías donde el pan está 220 o 260 pesos. Sino, en Ferrari hay una panadería donde lo tenés a 130 pesos. Hay mucha diferencia».

Con este contexto de pandemia, Pinto precisó que muchos desempleados «cobraron el IFE, pusieron una ventana, compraron un poco de harina y levadura, y se pusieron a amasar pan en la casa. Como no tienen que pagarle a empleados ni nada, salen a vender el pan a 70 u 80 pesos».

«Nosotros no hacemos reajustes, como si lo hacen las grandes empresas. Nosotros veníamos de cuatro o cinco meses de aumento y sosteniendo el precio del pan. Si, aumentamos el bizcocho o la factura, lo mínimo», remarcó.

Con respecto a la solución del problema, indicó: «Arrancaría pidiendo un molino, lo gestionamos nosotros. Bajar el costo de la harina, los insumos, de alguna manera buscarle la vuelta. Sino que el gobierno se haga cargo de bajar el costo de los insumos. Las grandes empresas se llevan todo para afuera, después nos cobran en dólares a nosotros, lo mismo que le cobran a Estados Unidos u otros países del mundo. La solución la tendrán ellos o la tendrán que buscar. Nosotros hoy nos tenemos que dedicar a hacer pan, cuidar nuestro trabajo, nuestra familia y las familias que dependen de nosotros, son muchas».

EL PAN AUMENTARÁ HASTA UN 15%