lunes, mayo 20, 2024
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UN COLECTIVO DE MORENO SE EXHIBE EN EL MUSEO DE HISTORIA DE MERCEDES BENZ

Brindó servicios hasta 1984, fue restaurado y viajó en barco a Europa. Así se exhibe una de las joyas morenenses que marcó una época.

El de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, es uno de los museos más grandes y espectaculares del mundo. Allí se exhibe la historia del automóvil desde su mismo inicio. Y hay lugar para un colectivo inconfundiblemente argentino que llama la atención a todos sus visitantes, y que es orgullo morenense.

El “bondi” LO 1112, de 1969, con fileteado porteño, que prestó servicios para la Línea 6 de la empresa La Perlita en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, cautiva con su decorada y colorida carrocería.

Entre sus distintos salones hay uno que pertenece a la muestra Los Viajeros, en donde el colectivo de La Perlita sobresale como ningún otro vehículo de todo el museo.

De Moreno a Stuttgart

Transportes La Perlita nació en 1963, a partir de la unión de varios choferes de colectivos que trabajaban en la zona del partido de Moreno.

Uno de esos choferes era Héctor Prieto, quien adquirió una unidad del Mercedes-Benz LO 1112, en 1969. Se trata de uno de los populares vehículos de “nariz corta” fabricados por Mercedes-Benz a partir de la década de 1950, como camiones y autobuses.

Considerado indestructible, la “L” en la designación del modelo LO 1112 significa lastwagen, la palabra alemana para “camión”, y la “O” para ómnibus.

Este modelo se fabricó en la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, utilizando un chasis de camión de origen alemán y una carrocería típica de colectivo argentino.

El hoy centro industrial Juan Manuel Fangio es la más antigua de las plantas extranjeras de la empresa alrededor del mundo y se fundó hace 70 años. Se produjeron un total de 5.338 LO 1112, entre 1965 y 1973. Y este modelo se adueñó del segmento de transporte de pasajeros: la participación de mercado fue de alrededor del 90% durante décadas.

Único como ninguno

Como muchos de los colectivos de esa época, esta unidad estaba diseñada con fileteado porteño, una tradición artística de los vehículos de transporte de pasajeros que los convertía en ejemplares irrepetibles. De hecho, esta técnica fue declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, en diciembre de 2015.

La personalización del vehículo se hacía tanto afuera como por dentro. Y en este “Linea 6” en particular casi no quedan superficies sin tratar. Los colores y los detalles cromados, así como los patrones grabados en algunas ventanas, hacen de este modelo una obra de arte sobre ruedas.

La decoración incluye un gran número de estrellas Mercedes y son también numerosos los símbolos de la suerte pintados en el exterior y en el interior, como naipes y dados o accesorios mágicos.

Una figura de Cristo sobre el pomo de la palanca de la caja de cambios y otra de Carlos Gardel sobre la carrocería son dos símbolos de la época en muchos de estos vehículos de transporte.

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