lunes, noviembre 25, 2024
DestacadasPolítica

EL PRECIO DE LA CARNE SUBIÓ PERO SE MANTUVO DEBAJO DE LA INFLACIÓN EN ENERO

Los datos se dieron a conocer por medio del Instituto de Producción de Carne Vacuna. Esto no sucedía desde octubre de 2021.

Días atrás, el INDEC informó que la inflación de enero fue del 3,8%. Sin embargo, aunque tuvo una suba en su precio, los cortes de carne vacuna se mantuvieron por debajo de este porcentaje, algo inesperado para el mercado y el gobierno. En noviembre y diciembre, había triplicado estos números.

De esta forma, la carne en el mostrador se ubicaría debajo de la suba general de precios por primera vez desde octubre del año pasado.

El REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), cuyos informes son publicados por el Banco Central, preveía una inflación del 3,8%. Pero, los cortes vacunos incrementaron un 2,5% su valor.

Vale recordar, los precios del producto en noviembre y diciembre sufrieron un aumento del 9,7% y 10,8%. Con respecto a los números de este mes, el Instituto de Producción de Carne Vacuna Argentina explicó que se debe a una desaceleración.

De acuerdo a un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), el repunte de noviembre y diciembre de más de 20 puntos porcentuales, responde al «atraso acumulado contra la inflación» en los meses anteriores.

En 2021, la carne no había tenido un incremento de precios por encima de la inflación entre julio y octubre, además tuvo un descenso del 2.9%.

Pese al descenso en el segundo semestre del año, los precios de la carne cerraron 2021 con una suba de 53,7%, 2,8 puntos porcentuales sobre la inflación del 50,9%.

EL GOBIERNO NACIONAL RELANZÓ “CORTES CUIDADOS”