viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

RODOLFO AGUIAR: «SI NO PODEMOS RECUPERAR UN LAGO, QUE NOS QUEDA CON LAS MALVINAS»

El Secretario Adjunto de ATE Nacional, dejó una frase contundente sobre la soberanía que se busca de Lago Escondido.

En las últimas horas, el personal de Joe Lewis fue denunciado penalmente por haber impedido el paso por Lago Escondido. Los cargos son privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional, debido a las acciones que realizaron contra los manifestantes que buscan la soberanía del lugar. Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, hablo acerca del tema.

«La situación es grave, de máxima tensión, a partir de la complicidad notoria del poder político y judicial con este multimillonario extranjero. La esperanza es, que a diferencia de las marchas que hicimos con anterioridad, el pueblo comenzó a abrir los ojos. Con la repercusión que ha tenido, comenzamos a darnos cuenta que Lewis no tendría porque estar viviendo en la Argentina, no debería haberse apoderado de 12 mil hectáreas de tierra y de un lago, porque es algo público, así lo dijo el tribunal de justicia. En el año 2013, ordenó abrir el camino que va al lago porque debe ser de acceso público. Y Lewis lo mantiene cerrado, no sólo afectando nuestra soberanía, sino que vulnerando derechos esenciales y utilizando nuestros recursos naturales, un bien estratégico como es el agua. A partir de un acuerdo con el gobierno anterior, montó una usina hidroeléctrica, produce energía con nuestra agua, y nos la vende a nuestro país un 30% más cara. Si se hace eso en Inglaterra, vamos presos», explicó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con respecto a lo sucedido, agregó: «Avanzamos más de 500 manifestantes por la entrada de Tacuifi, y otro grupo de 22 compañeros, porque es de muy difícil, pasaron por Alta Montaña. Ese grupo, fue interceptado por 50 jinetes a caballo, con armas en la mano, y fueron hostigados y amenazados. Los amenazaron con hundirlos en el lago y hacer asado de ellos. Eso es lo que denunciamos. Necesitamos un Estado que utilice las herramientas jurídicas y represivas que tiene, para condenar a aquellos que hoy, a punta de pistola, defienden sus intereses. No está desvinculado de Maldonado, Rafael Nahuel o Elías Garay. Están dispuestos a matar si sus privilegios están en riesgo».

Luego, apuntó contra los jueces y señaló: «Estos jueces temerosos, o los políticos que tienen miedo, deben ser investigados. Un juez, que todos los días frente a todas las presentaciones judiciales que se hacen, falla en favor de Lewis, evidentemente tienen miedo o se benefician de otra manera. Si no lo hacen ellos, va a ser este pueblo organizado el que derribe la tranquera, llegue al Lago Escondido y recupere estas tierras. En un tiempo, hablar de Lewis y Lago Escondido era ser un zurdito irresponsable y rebelde. Hoy ya no es así».

«La marcha anterior, la última antes de la pandemia, el jefe del operativo en ese momento era Osvaldo Tellería. Hoy es el jefe de la policía de Río Negro. Eso demuestra con claridad, que la policía que defiende a estos multimillonarios extranjeros, en nuestras tierras, inmediatamente logra un ascenso en la fuerza», remarcó.

Las declaraciones de la Gobernadora de Río Negro, quien dijo que era una cuestión ideológica: «Ideológico es gobernar una provincia, con 70 mil familias que tienen problemas graves de acceso a la vivienda, y paralelamente regalarle 12 mil hectáreas a Lewis. El último programa que prevé el acceso a la vivienda, que se denomina Río Negro Suelo Urbano, dice que se debe distribuir y adjudicar durante los próximos cinco años el equivalente a la mitad de las tierras que tiene Lewis. Ideológico es también, que siendo el agua el bien estratégico y escaso en el mundo, en Río Negro le den impunidad a quien se apodera de un lago y río», opinó.

 

«Esto se convierte en un clásico emblemático. Las costas de los lagos, ríos y mares, la Constitución Nacional garantiza que deben ser públicas. Pero esto va más allá. Por eso no parece descabellado, sostener que Lewis es un representante del FMI que está hace tiempo en el país. Además de las 12 mil hectáreas en Río Negro, compró tierras en Sierra Grande, a escasos kilómetros del mar, y tiene un aeropuerto parecido al Jorge Newbery», sostuvo.

Cómo se encuentran las personas que fueron privadas de su libertad: «Se encuentran bien. Lamentablemente, hubo desamparo de los gobiernos nacional y provincial, porque hicimos gestiones. También, el desamparo de los jueces que fallaron y no garantizaron la seguridad de quienes circulaban por Alta Montaña. Los que fueron hostigados, estuvieron en el hospital de Bariloche y hoy se encuentran bien. No vamos a tener una segunda y definitiva independencia, hasta que no echemos a los Lewis y Benetton. Es vergonzoso. Si no podemos recuperar un lago, que nos queda con las Islas Malvinas», dijo.

«Hay una movilización hacia la Casa de Río Negro, comienzan a ser incipientes este tipo de protestas. Empezamos a construir la necesidad de, aparte de Lago Escondido, movilizarnos hacia Sierra Grande, donde Lewis tiene un aeropuerto no reconocido. Llegan y se van naves, no se saben que hacen», concluyó.

“ES NOTICIA AHORA, PERO LAS DROGAS SIEMPRE CAUSARON MUERTES”