domingo, noviembre 24, 2024
DestacadasPolítica

INFLACIÓN: ALBERTO FERNÁNDEZ CONVOCÓ UNA MESA DE DIÁLOGO

El Presidente buscará acordar una batería de medidas, podría suceder esta semana. Por eso, se comunicó con empresarios y gremialistas.

Los números de la inflación generaron preocupación en Argentina, sobre todo en el gobierno nacional, y por este motivo se convocó a una mesa de diálogo. El propósito de Alberto Fernández es acordar un paquete de medidas para combatir esta problemática, por eso se comunicó con representantes empresarios y gremialistas.

El mandatario el martes se anticipó a los datos preocupantes que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC al anunciar que desde la aprobación del proyecto de apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para esta tarde en el Senado nacional, le declararía “la guerra a la inflación”.

Héctor Daer, Prosecretario de la CGT, contó que el Presidente realizó la convocatoria: “El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario“.

La decisión del primer mandatario se produce luego de que INDEC informara que la inflación de febrero fue del 4,7%, la interanual alcanzó el 52,3%. En este porcentaje, tuvieron gran influencia los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas, en Gran Buenos Aires llegó al 8,6%, la subcategoría alimentos registró un 9,1%.

“El lunes vamos a estar convocados la CGT, empresarios y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) para poder encontrar caminos que nos permitan ir transitando hacia lo que puede ser un futuro acuerdo. Salió del propio Presidente que nos iba a llamar para convocarnos y empezar a conversar estos temas”, añadió Daer.

Otro que se mostró en favor y celebró la mesa de diálogo fue Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina, quien dijo estar convencido de trabajar en conjunto para solucionar los problemas del país y globales que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Si podemos crecer la producción, abastecer mejor el mercado interno y exportar más, el crecimiento será menos penoso para resolver los problemas internos y los de deuda que la Argentina tiene”, indicó. Además, consideró que esta es una buena oportunidad para dialogar y un punto de inflexión.

Gabriela Cerruti, Portavoz de la Presidencia, admitió que la formación de precios está en manos de unos pocos: “La Argentina tiene problemas estructurales de inflación y el contexto general de guerra también influye. En Argentina la formación de precios está en manos de unos pocos, esto hace que en situaciones como esta se tomen decisiones unilaterales”.

INDEC: LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE DEL 4,7%