ALIMENTOS: KICILLOF FIRMÓ UN CONVENIO PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires logró un acuerdo y puso la firma con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este martes Axel Kicillof, Gobernador bonaerense, y Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario, pusieron la firma en un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Argentina.
El fin de este convenio es poder fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales. Sumado a esto, se trata de fomentar la comercialización de los productos que fueron elaboradas por Pymes, asociaciones o cooperativas.
Para ello, se establecen acciones que buscan un acceso equitativo a los recursos e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor agregado, al tiempo que se llevarán a cabo actividades de asistencia técnica que identifiquen las brechas digitales asociadas al comercio electrónico e impulsen el desarrollo de herramientas que acerquen a productores y consumidores.
Rodríguez, se refirió a la producción agropecuaria y señaló: “Estamos convencidos de que la única manera posible de mejorar la productividad agropecuaria y la producción de alimentos es a partir de modelos sustentables, sostenibles y amigables con el medio ambiente, que comprendan la heterogeneidad de los productores agropecuarios y la importancia del agregado de valor, generación de empleo, el desarrollo local y regional”.
Dentro del convenio se encuentran prácticas agrícolas que sean sustentables para una mejor productividad; que contribuyan al ecosistema; fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, tal como lo son las sequías o inundaciones; y que mejoren de manera progresiva la calidad del suelo y la tierra.
Tito Efraín Díaz, integrante de FAO, también dejó su palabra sobre el acuerdo y aseguró: “Junto con la Provincia, estamos promoviendo la producción de alimentos saludables y garantizando el acceso de las poblaciones más vulnerables”.
“El programa que estamos firmando va a permitir que la provincia de Buenos Aires siga mejorando las estrategias que ya está implementando en materia de nutrición, seguridad alimentaria y promoción de una agricultura sostenible, estableciéndose en un modelo para toda la región”, agregó.
Es preciso mencionar, que también se acordaron iniciativas vinculadas a robustecer los circuitos cortos en las cadenas agroalimentarias, así como reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Además, la provincia de Buenos Aires contará por primera vez con un trabajo conjunto en materia agroecólogica.
A su vez, se avanzó en la creación de un Registro de Productores Agroecológicos que ya tiene 16.997 hectáreas certificadas y 223 productores registrados en un total de 60 municipios bonaerenses, junto con una red de facilitadores y facilitadores que brindan capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores/as que quieran iniciar la transición hacia la agroecología.