MALTRATO INFANTIL: ARÍSTIDES ÁLVAREZ SE REFIRIÓ AL BULLYING
Arístides Álvarez, Presidente de la ONG «Si nos reímos, nos reímos todos», remarcó que el bullying se intensificó con las redes sociales.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, Arístides Álvarez, Presidente «Si nos reímos, nos reímos todos», habló sobre esta jornada y la problemática en una entrevista radial. Además, hizo énfasis en los niños y niñas que sufren de bullying.
«El bullying es una de las temáticas que más afecta a millones de niños y adolescentes en el mundo, y que lamentablemente causa muchas victimas. UNICEF, informó que en 2020 se suicidaron 200 mil niños y adolescentes por sufrir bullying. No es un tema menor, es algo que hay que abordar», remarcó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Luego, aclaró que el maltrato infantil no solamente proviene de los mayores: «Uno piensa que solamente puede venir de adultos a menores. Pero lamentablemente, también hay maltrato entre pares, entre niños y adolescentes, en lugares que comparten como colegio y clubes».
«La escuela es un espacio para disfrutar, aprender y hacer amigos. Antes pasaba esto de tener de punto a alguien, pero hoy se intensificó con las redes sociales», señaló Álvarez.
Consultado del por qué continúa el bullying, opinó: «Es difícil encontrarle una razón. Pero evidentemente, hay una falta de mensaje de empatía y solidaridad de parte de las familias. Por supuesto que esto en la escuela es difícil revertirlo, cuando un chico o chica viene con esta cuestión de indiferencia, individualismo o competencia. Eso lo alentamos los adultos, nosotros somos los que discriminamos. Y después, en la escuela no hay una mirada. Porque vos ves a cientos de chicos, pero si observas, te vas a dar cuenta quien necesita un abrazo, un gesto o afecto».
Con respecto a épocas anteriores, afirmó: «Antes no era mejor, era distinto. Hoy, para acercarte a los adolescentes, tenés que usar la tecnología que ellos usan. Aunque el adulto después no use las redes sociales que abrió, se van a enterar de muchas cosas. El otro mensaje es ser solidario, pero serlo en serio, no ser caritativo porque es muy distinto. Yo tuve la ilusión de que volvamos mejor de la pandemia, y no fue así. Al principio parecía que si, pero volvimos a lo de antes».
«Los pibes, cuando van a ver una pelea de compañeros, la filman y la viralizan. Yo veo una similitud con el circo romano, cuando iban a los gladiadores pelear hasta morir y los entretenían, disfrutaban con eso. Los chicos no pueden disfrutar con algo así, tendrían que ir a un psicólogo si es así. Estamos a tiempo de formar y revertir estas instancias en niños y adolescentes, porque en los adultos ya es una batalla perdida», concluyó.
SAN ISIDRO: POSSE PIDIÓ TRABAJAR PARA ELIMINAR EL BULLYING ESCOLAR