sábado, octubre 5, 2024
DestacadasPolítica

«ESPERO QUE ESTA LEY NO SEA PARA QUE LA PRODUCCIÓN DE CANABIS QUEDE EN MONOPOLIOS»

Carlos Laje, quien se desempeña como oftalmólogo, se refirió a la ley de canabis medicinal y aseguró que hoy recibirá la aprobación por «convicción u obligación».

Un jueves muy cargado en Diputados. Desde las 11:30hs, los legisladores se encuentran debatiendo diferentes proyectos de ley como VIH, boleta única, y demás. Entre ellos aparece la regulación para la producción de canabis medicinal, por lo que Carlos Laje, un especialista en la temática, fue entrevistado en un medio radial.

«Yo creo que es muy importante cada paso que se da, más allá de que a uno le gustaría que se conformara una concertación nacional, donde se discutiera de forma profunda y no se le diera tanta vuelta el acceso geográfico y económico de la planta que mejora mucho la calidad de vida. Se empezó con la importación en 2017, después vino el autocultivo regulado, después el cultivo solidario. Ahora, la decisión del gobierno es como pilotear la regulación del canabis. Es muy importante, le va a dar un paso más claro, no solamente lo que tiene que ver con la producción nacional, sino con los pasos y las personas jurídicas que están habilitadas para poder estar en esta cadena de producción, que va desde la semilla hasta el derivado», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs)..

Laje, planteó que la producción no debe quedar en grupos económicos: «Lo que si espero, es que esta no sea una ley que enmascare de alguna manera que la producción quede en algún monopolio, y las asociaciones civiles, cooperativas, mutuales y demás, tengan su lugar».

En este sentido, agregó: «Lo primero que me gustaría aclarar, somos contemporáneos a la nueva regulación de una planta que por distintas razones estuvo prohibida durante casi 100 años. No es algo menor. Es parte de una estrategia que se llama 2030, la ONU legalizar y regularizar el acceso a esta planta. Como médico, que uno ve pacientes con varios dolores en el día a día, ojalá que, de la manera que sea, se convierte en accesible. Tiene que ser accesible no solamente geográficamente, también económicamente. Habrá que ver cómo se garantiza un buen producto médico. El sol sale para todos con esta planta».

«Como la mayoría de las personas en estos últimos 15 o 20 años, vemos que hemos llegado, de los que no somos usuarios, a lo que es la comunidad del canabis. Yo siempre hago una diferencia, que ahora se está creando una nueva cultura del canabis donde están los de la comunidad, pero también participan los que no eran actores de la misma y estaban en contra de su uso terapéutico. Yo llego porque, siendo médico, oftalmólogo, tengo la desgracia con suerte que es encontrar en los ojos de mi hija una enfermedad bastante grave, que se debía operar y tratar con gotas. En ese momento, que fue por 2011, mi padre, que era oftalmólogo, se pone en contacto con algunos colegas del primer mundo y preguntan si le estábamos dando canabis. Hace diez años, nosotros no entendíamos ni lo que era la palabra», recordó sobre cómo llegó hacia la planta.

«De ahí, viajo a España e Israel y veo que estaban como 50 años adelantados, tienen servicios de canabis medicinal. No solamente me encuentro con los avances científicos, sino con toda una industria en desarrollo. Se me ofreció trabajo en el exterior. No sólo me interesó volver, sino mejorar la calidad de vida de mi hija y divulgar científicamente el canabis en mi país, en mi provincia primero», completó.

«No tengo la menor duda de que se va a aprobar la ley, ya sea por convicción u obligación. Esto no sólo es una bajada de línea internacional, sino que es interesante como la Corte Suprema tiene en sus manos una propuesta de madres de Santa Fe para cultivar sin toda la burocracia del registro», señaló Laje.

MERLO: LOS ASPIRANTES A BOMBEROS VOLUNTARIOS SE REALIZARON CONTROLES MÉDICOS