jueves, septiembre 19, 2024
DestacadasPolítica

PREPAGAS: EL GOBIERNO AUTORIZÓ TRES AUMENTOS

Las subas serán en mayo, junio y julio, alcanzando un 43%. Vale recordar, a comienzos de 2022 el gobierno había autorizado un aumento.

Luego del aumento de febrero, el gobierno nacional autorizó otra suba de las prepagas. La misma será del 22% y se implementará en tres tramos, se hará efectiva en mayo, junio y julio.

En ese sentido, habrá aumentos bimestrales en las prepagas en base a un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud conjuntamente con la Dirección de economía del Ministerio de Salud.

Cabe destacar, la inflación registró una suba interanual del 54,5% en el área de salud. Los afiliados a las prepagas tendrán un alza en las cuotas del 8% (mayo), 10% (1 de junio) y 4% (1 de julio).

La publicación de la cartera sanitaria cuenta con algunos considerandos, donde las entidades de medicina “han expresado en forma reiterada su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de garantizar valores retributivos”.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, las prepagas y las Obras Sociales deberán incrementar los aranceles que pagan a las clínicas, sanatorios y hospitales privados como así también a los profesionales del sector para los meses de mayo, junio y julio de este año, “en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos”.

Desde el Ejecutivo nacional, con respecto a las subas bimestrales, instruyeron a la Superintendencia de Servicios de la Salud para que elabore el índice de Costos, en el mismo debe contemplar lo siguiente: “La evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de 30 días”.

Según lo marcado en la Resolución, al final de mayo, julio y septiembre, la Superintendencia deberá calcular y publicar en el índice de Costos.

Vale recordar, el primer cuatrimestre del año registró un incremento del 22,5% en prepagas (9% en enero, 6% en marzo y 6% en abril). En caso de sumarse los previstos hasta julio, alcanzaría un 43%.

LAS PREPAGAS PODRÁN TENER UN AUMENTO DEL 6% EN MARZO Y ABRIL