sábado, noviembre 23, 2024
DestacadasPROVINCIA

KREPLAK SOBRE LA VIRUELA DE MONO: «NO ES MOMENTO DE ESCALADA DE CONTAGIOS»

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la enfermedad y el primer caso sospechoso en Argentina, el cual está en observación.

Luego de conocerse la noticia del brote de la viruela de mono en Europa, en Argentina se encendieron las alarmas por un caso sospechoso en los últimos días. Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, dijo que desde Buenos Aires están siguiendo la evolución de la enfermedad y que, en este momento, no hay posibilidades de un aumento acentuado de casos.

Con respecto al argentino que llegó de una zona de brote y es caso sospechoso, Kreplak sostuvo: «Hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo».

La persona que arribó con síntomas compatibles a la viruela reside en la Provincia de Buenos Aires, había viajado hacia España.

Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán para determinar si se trata efectivamente de dicha enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, remarcó que a viruela de mono, la cual es altamente contagiosa, fue erradicada debido a la vacunación, sin embargo, aclaró que «sí hay viruelas en animales que, eventualmente, se contagian en personas».

«Hace años se conocen casos de las viruelas de monos, sobre todo en África. Lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos de viruela de mono, con riesgo por vía saliva o de transmisión sexual. ¿Esto puede producir una epidemia o una pandemia? Por el momento no lo sabemos», indicó.

El funcionario recordó que hasta el momento el único caso registrado en América se produjo en Estados Unidos.

KREPLAK ACUSÓ DE MALA PRAXIS A LOS PEDIATRAS QUE ACONSEJAN NO VACUNAR A LOS NIÑOS