PROVINCIA: ALERTA NARANJA POR LA FALTA DE GASOIL
En la Provincia de Buenos Aires, como en otros puntos del país, se generó una gran preocupación por el bajo suministro de gasoil.
Preocupación en la Provincia de Buenos Aires, como así en otros puntos de la Argentina, por la escasez del gasoil. En las últimas horas La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la cual nuclea a 43 cámaras del transporte de Argentina, aseguró que el combustible se encuentra en falta.
En siete provincias hay nulo o muy bajo suministro, mientras que en otras siete se vende, pero con un cupo de 20 litros por unidad, como sucede dentro del territorio bonaerense debido a este escenario.
El panorama derivó en un mapa de abastecimiento creado por la Fadeeac, una especie de semáforo virtual para conocer la situación de cada lugar del país con respecto al acceso al gasoil.
La infografía de Fadeeac muestra que en Buenos Aires se encuentra en “alerta naranja”, por lo que, según la entidad, en el distrito gobernado por Axel Kicillof sólo se venden 20 litros de gasoil por unidad.
De acuerdo a los dichos de Roberto Guarnieri, Presidente de la entidad, el desabastecimiento ya lleva dos meses. Luego, afirmó que el motivo de la problemática es «la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.
Asimismo, respecto al conflicto de la falta de gasoil, Guarnieri sostuvo que “afecta a todo el país, de diferente manera”, donde “la situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento”.
Ante la falta de gasoil, algo fundamental para la economía argentina, el titular de Fadeeac dijo que no podrá llevarse en tiempo y forma «la cosecha, ni el ganado o los alimentos», y que la industria en general «empezará a sentir las consecuencias».
En este contexto, relevó 600 respuestas y expresó que más de un 31% de los camioneros encuestados esperó entre seis y doce horas para cargar gasoil. Además, un 26% debió aguardar más de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas y 17% entre 2 y 3 horas.
En tanto, según el análisis de la entidad que nuclea a las cámaras de transporte de la Argentina, las rutas nacionales 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento del combustible fósil en todo el territorio nacional.
“El aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno”, reveló.
Hoy se publicó el Boletín Oficial con el Decreto 98/2022 que, en línea con el precio del gasoil, determinó que se postergará hasta el 1 de septiembre la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, la misma estaba prevista para mañana, con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios“.