sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolítica

EL CORTE DE BIOCOMBUSTIBLE SE ELEVARÁ A 7,5% PARA PYMES

Sumado a esto, el Palacio de Hacienda anunció que «se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel, destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3».

Por medio de la Ley 27.640, el corte obligatorio del gasoil será elevado por el gobierno nacional en un 50%. Con respecto al de las pequeñas y medianas empresas, pasará del 5% al 7,5% para incrementar el abastecimiento de gasoil en el país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía.

Además, se anunció: «Se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3».

La noticia fue comunicada luego de la reunión de Gabinete que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, la cual encabezó Alberto Fernández, donde se trató el desabastecimiento del gasoil a nivel nacional, un tema que genera preocupación.

Según consignó la cartera de Economía, el incremento del 5% vigente al 7,5% en el corte obligatorio de biocombustibles para las pymes será formalizado a través de una Resolución de la Secretaría de Energía que se publicará en el Boletín Oficial.

Durante el cónclave en Casa de Gobierno, el Presidente solicitó a sus Ministros que tomen las medidas necesarias para «empezar a avanzar en aumentar el corte del biodiesel», así lo informó Juan Manzur, Jefe de Gabinete.

«El incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía», señaló la cartera de Economia, en un contexto en el que el país «hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio».

«A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%», puntualizó.

«Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil», agregó.

Además, estimaron que se vería reflejado en un 30% de importaciones mensuales promedio de gasoil el incremento del volumen de oferta, esto durante el primer cuatrimestre.

En conferencia de prensa, Manzur sostuvo que la demanda de combustibles se debe al crecimiento de la economía, por esta razón está «aumentando la importación, pero también todo lo que tiene que ver con la capacidad de producción».

«La indicación del Presidente está», remarcó Manzur, en referencia a la decisión de elevar el porcentaje de corte de biocombustibles, que fue dada a conocer, una vez finalizada la conferencia de prensa, desde el Ministerio de Economía.

Luego, el Jefe de Gabinete nacional agregó: «Felizmente, la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento».

PROVINCIA: ALERTA NARANJA POR LA FALTA DE GASOIL