El kilo de pan roza los 500 pesos
El pan sufrió un nuevo aumento en las últimas horas, por lo que su precio superará a Precios Justos. Martín Pinto, Presidente del Centro de Panaderos de Merlo, informó cuánto pasará a costar un kilo.
Luego de mantener el valor por unos meses y evitar que llegue a los 500 pesos, el precio del pan comienza a rozar ese precio. Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, informó que el kilo pasará a costar entre 460 y 480 pesos debido al aumento del 6%.
«No es grato para nosotros tener que dar esta noticia, sabemos que el pan es un alimento social, muchas veces es el almuerzo o cena de alguna familia, junto a una infusión. Nosotros no tocamos el precio desde octubre, y a la fecha viene subiendo y subiendo, ya no se podía sostener. Sumado a eso, el aumento de la luz, el gas, combustible y mano de obra», señaló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
El precio del pan en octubre: «En octubre ya estaba arriba de los 400 pesos. Nosotros desde ahí hasta este domingo, lo tuvimos 430 pesos y 450 en la zona céntrica. Nosotros decidimos no tocarlo hasta después de las fiestas, otros Centros de Panaderos lo subieron en diciembre», afirmó.
Cómo se evitó el kilo a 500 pesos en diciembre: «Nosotros hicimos un acuerdo para que no pasara, pero la Secretaría de Comercio tenía que cumplir y no tenía que haber aumentos. Ellos no cumplieron. Y como nosotros dimos nuestra palabra en los medios, la bancamos». En la misma línea, reveló que eso provocó que «15 panaderías bajen sus persianas en Merlo, en 2023».
«Lamentablemente, el panadero se funde trabajando. Vo estás trabajando y cuando te quisiste dar cuenta, debes la luz, el gas, dos millones de pesos en la harina. Muchas veces se pierde la noción de cómo estás, cuando te das cuenta, te supera todo. Vos cada vez que aumentas, perdés rentan. Si aumentas, la gente no te va a comprar un kilo», explicó sobre lo que pierde el sector.
El por qué no ingresa el pan en Precios Justos: «No nos ingresaron porque, todavía, somos los más baratos en la Canasta Básica. No gustaría ingresar en el programa, nosotros bajaríamos el precio y nos ayudaría a no fundirnos», dijo.
«Nosotros no vamos a reclamarlo, si no pudieron cumplir con el fideicomiso. Si no pudieron manejar 180 molinos, no van a poder con 50 mil panaderías en Argentina. Es algo inmanejable», agregó.
Lo que costará un kilo de pan, luego de la suba del 6%: «Nosotros sacamos una lista de 480 en la zona céntrica, mientras que en los barrios es de 460 pesos. Una panadería que está en la avenida, que paga alquiler y otros impuestos, puede estar entre 480 y 500 pesos», indicó Pinto.
«El como sigan los precios, todo dependerá del gobierno y los empresarios. Si a nosotros no nos aumentan la materia prima, la luz, el gas y combustible, no tenemos porque aumentar. En marzo y abril tenemos paritarias, depende de eso. Si son solamente las paritarias, no lo vamos a mover. No depende de nosotros, es la realidad», concluyó.