“POR MOMENTOS PASÉ LO MISMO QUE LOS CHICOS”

Entrevistamos a Damián Achucarro y César Carranza, ex jugadores de Argentino de Merlo, quienes realizan una actividad solidaria. Ambos se encargan del merendero “Manos Solidarias”, ubicado en Pontevedra.

En tiempo de pandemia, donde se vieron aún más actividades solidarias, el fútbol también brinda su ayuda. Sector Prensa dialogó con Damián Achucarro y César Carranza, ambos jugadores son los encargados del merendero “Manos Solidarias” que les da una merienda a las familias de un barrio de Pontevedra, Merlo.

SP: – ¿Dónde está ubicado el merendero?

DA: – Lo tenemos en mi casa, en el barrio Santa Julia de Pontevedra.

– ¿Cuándo se fundó?

– La idea la tenía hace mucho, pero por el club, laburo y entrenamiento, no pude hacerlo antes. Y ahora con la pandemia, a mediados de marzo, tuve la idea, me animé y lo hablé con la familia. Después se sumó “Chiky” Carranza, me dio su apoyo y ayuda. Empecé con un día, después agregamos dos más. Por suerte vienen muchos chicos. Es todo a pulmón esto.

– ¿Reciben alguna ayuda del municipio?

– Por ahora, no. Se acercaron, pero no se concretó. Seguimos con el “Chiky”, con la familia. Por suerte venimos bien con el merendero.

– ¿Cuántos chicos se acercan aproximadamente? ¿De qué edades?

– Más o menos son cuarenta chicos, van diez u once familias. Cada familia que asiste, tiene alrededor de tres chicos. Así que entre treinta y cuarenta son los que se acercan los dos días. Las edades son entre seis y once años, aunque también viene gente mayor.

Postales solidarias. Achucarro junto a Carranza le dan la merienda a unos 40 chicos.

– ¿Cuáles son los días y horarios del merendero?

– Tuvimos un parate de un mes, ahora vamos a cambiar los días. Va a ser martes y viernes de 17 a 18hs. Esta semana arrancamos devuelta. Antes del parate, era jueves y sábado en el mismo horario.

– ¿La pandemia los perjudicó en algún momento? ¿Incrementó la cantidad de gente durante el aislamiento?

– Al principio, cuando recién arrancamos, venían más chicos de los que vienen ahora. Cuando se abrió un poco esto, no había tantas restricciones, empezaron a acercarse menos chicos. En el parate se complicó. Obviamente, me ayudaron con los barbijos, alcohol en gel. Yo los repartía para tener un poco más de cuidado. Yo los recibía en mi casa, no es que se quedaban, venían con sus tapper, bolsa y jarra.

– ¿Hay algo que necesiten en lo inmediato?

– Siempre, más que nada se necesita azúcar, harina y leche. Con lo que se pueda colaborar, todo es una gran ayuda para nosotros, así podemos seguir ayudando y creciendo.

– ¿Les tocó pasar por una situación similar a la de los chicos?

DA: – Por momentos lo viví, pero mis viejos siempre hicieron todo para que no me faltara nada. A mí me gusta ayudar, es algo que me hace bien.

CC: – No, pero tampoco me sobraba nada. Sé lo que es no tener para comer a veces.

Achucarro tiene 30 años y en su extensa trayectoria jugó en Yupanqui, Argentino de Merlo, Ituzaingó y Atlas, entre otros. Ahora está en Sportivo Barracas.

– ¿Cómo se comunican con ustedes los que quieran ayudar?

– Se tienen comunicar conmigo, mi número es 1160141628. También a los instagram dylandami_90 y chikycarranza.

– ¿Qué te gustaría para el merendero en un futuro? ¿Tenés pensado otro proyecto o actividad solidaria?

– Para un futuro, quiero que el merendero tenga un lugar propio, físico, que no sea en mi casa, para que todos tengan su merienda ahí.

– ¿Crees que se necesita más gestos como este?

CC: – La verdad que sí, hay mucha gente que lo necesita y otra gente que con un poquito podría ayudar mucho.

– ¿Cuál es tu función en el merendero?

CC: – Mi función es contactar gente que pueda colaborar y acercarle la ayuda a Damián.

– ¿Siempre tuviste en tu personalidad el ser solidario?

– Siempre me gustó ser solidario, y me enseñaron a ayudar. Por eso, siento que está bien hacerlo.

– ¿Qué significa para vos dar esta mano?

CC: – Mucho. Ver la sonrisa de los chicos cuando reciben su merienda, es algo impagable.

El delantero de 40 años quedó libre de Argentino de Merlo. Antes brilló en Nueva Chicago y jugó en Belgrano, Lanús, Ferro e Ituzaingó, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *