Metropol: acuerdo con el gobierno bonaerense y reanudación del servicio
Luego de tres días sin prestar servicio, la empresa retomará el mismo a partir de la medianoche del jueves. Desde el gobierno bonaerense habían advertido a Metropol con la quita de concesiones.
A partir de esta medianoche, Metropol restablecerá su servicio. La empresa, que reclamaba el pago de subsidios, llevaba tres días de lockout patronal, así lo calificaron desde la gestión de Axel Kicillof, por lo que 23 líneas se encontraban paradas y un millón de bonaerenses se veían perjudicados, de acuerdo a las autoridades. Sin embargo, la empresa, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la UTA (Unión Tranviarios Automotor), llegaron a un acuerdo para ponerle fin a la medida de fuerza.
«Se llegó a un principio de acuerdo para tender una mesa de negociaciones y que se puedan resolver los problemas. La empresa Metropol se compromete a restituir a partir de la hora cero el servicio y el gremio de la UTA a acompañar las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener», anunció el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, quien también había advertido que se avanzaba para quitar las concesiones.
Cabe destacar, el servicio de colectivos deberá funcionar con normalidad durante 72 horas, tiempo en el que se llevará a cabo una negociación para encontrar una solución a la problemática.
«Me comprometo a encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo se puedan resolver y poder tener el servicio lo antes posible y sin amenazas de nuevos cortes», dijo el funcionario.
«Este conflicto es una cuestión económica. Hay una resolución de Nación que dice que deben liquidarse las compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una cautelar que le fue otorgada por un juez que es parte de un problema y no de la solución», sostuvo D´Onofrio.
El pago que reclama la firma: «Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación», puntualizó.
Sobre la advertencia de quitar las concesiones: «Cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio», explicó.