Provincia: se creará una red para prevenir el ACV
La misma también se encargará de atender integralmente y rehabilitar a los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. La doctora y Diputada bonaerense de la UCR, Alejandra Lordén, brindó detalles acerca de la red.
Días atrás la Diputada bonaerense de la UCR y doctora, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de ley para crear una Red Provincial de Prevención, Atención Integral y Rehabilitación del ACV, el cual tuvo la media sanción que le faltaba luego de un amplio consenso. La legisladora explicó de que se trata en una entrevista, y brindó información de cómo prevenir y reconocer el accidente cerebrovascular.
«Hace 15 o 20 días, en la última sesión en Senado, se dio la media sanción que faltaba para tener la ley sobre una red que trabajamos mucho con los cardiólogos, sobre todo en La Plata. Creamos una red provincial de atención integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del ACV. En el mundo 20 millones de personas tienen un ACV, ya sea isquémico o hemorrágico, 5 millones fallecen y 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Hay que saber concientizar y sensibilizar a la gente sobre los síntomas que pueden tener los pacientes. Segundo, que el que lo lleva desde la casa o la calle con una ambulancia, sepa donde llevarlo. Hay minutos de oro», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Los síntomas del ACV: «Puede presentarse de varias maneras. Una puede ser un dolor de cabeza inusual, fuerte, distinto a los que solemos tener, puede ser frontal o cervical. La otra es una parálisis o adormecimiento en un miembro superior o inferior. También, puede ser una alteración en el equilibrio, salir caminando y algo nos pasa que tambaleamos. Otra es una dificultad para entender o para hablar, que se llama afasia, hay una parte del rostro que no responde y parece como torcerse el labio. Tenemos dificultad para articular las palabras», detalló Lordén.
Cómo prevenirlo: «Lo genético puede estar, pero hay factores modificables. El estrés es un factor agravante, uno tiene que buscar su momento para tirar ese cable a tierra. Segundo la alimentación, se habla mucho de eso en relación también al cáncer y la longevidad, todos queremos vivir más y mejor. Hay que tratar de consumir frutas, verduras, carnes, pollos. Tiene que ser lo más de campo posible, lo menos procesado. El tercer factor es las horas de sueño, siete u ocho horas son lo recomendable. Y por último, la actividad física. También, dejar de fumar», destacó.