Silvia Almazán: “El maestro de grado de jornada simple pasa de 140 mil a 164 mil pesos”
La Secretaria General Adjunta de SUTEBA habló en Radio Búnker sobre el aumento de paritarias y del paro docente que, según ella, no se va a realizar en la provincia.
La Secretaria General Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, habló en “El Tanke de Búner” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre el aumento de paritarias y del paro docente que, según ella, no se va a realizar en la provincia.
Con respecto al acuerdo paritario salarial, Almazán dijo: “Es muy importante que podamos aclarar el contenido del acuerdo paritario salarial y la importancia de haber recuperado en estos años la paritaria, la periodicidad, pero más que nada haber instalado en estos últimos años también una cláusula de monitoreo y actualización del salario, es decir, una cláusula que monitorea el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del salario. Y que nosotros hacemos este seguimiento y demandamos su instrumentación o la convocatoria a un ámbito paritario cuando entendemos que la inflación está deteriorando el poder adquisitivo al salario. Eso hizo a fines de abril el Frente Unidad Docente Bonaerense y se constituyó la Comisión Técnica Salarial”.
Y detalló: El acuerdo paritario inicial de febrero tenía tres tramos, en marzo, mayo y julio. Entonces el Gobierno propone que, en vez de tres tramos, el salario se perciba en dos tramos, lo que ya cobramos y uno que unifica el tramo de mayo y el tramo de julio. Entonces el maestro de grado que recién se inicia de jornada simple pasa de 140 mil pesos a 164 mil pesos. Aún incluso le falta complementar a este aumento lo que la CTERA está pidiendo, que se convoque a la paritaria nacional y que allí se aumente el piso salarial nacional, pero dos sumas que percibimos los docentes de Provincia de Buenos Aires, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad, es decir, a la par de la paritaria provincial en la paritaria nacional, que los fondos nacionales actualicen también los recursos para fortalecer el salario de los docentes en todas las provincias. En el caso del maestro de grado de jornada completa, digamos, este salario inicial se duplica. Creemos nosotros, que es muy importante también destacar, que en el caso de un maestro de grado que tiene 15 años de antigüedad, en el salario inicial, o sea, que no contempla las desfavorabilidades ni otras bonificaciones, 192 mil pesos. Y en el último tramo de la carrera a casi 221 mil pesos. Esto para nosotros, estamos hablando siempre de un cargo, maestro de grado, jornadas simples. Entonces, es muy importante”.
“Lo otro importante también para nosotros es que al cerrarse esta propuesta paritaria inicial, que era de tres tramos, en dos tramos se cierra esta paritaria corta del primer semestre y se reabre la negociación en junio. En junio estamos discutiendo a partir del mes de junio el resto o por lo menos otro tramo de paritaria corta, siempre con la cláusula de actualización. Por eso esta periodicidad, esta continuidad del seguimiento del impacto de la inflación en el salario es muy importante y es muy importante que nosotros vayamos logrando que haya voluntad política del gobierno porque esta misma propuesta que nos hicieron a los docentes se la hicieron al resto de los estatales respecto de la actualización salarial para no perder poder adquisitivo ante esta situación tan compleja que vivimos los trabajadores y trabajadoras producto del crecimiento de la inflación”, continuó Almazán.
CTERA y en cuánto podría llevar a elevar los salarios: “Ahora no vamos a hacer anticipaciones en ese sentido. Nosotros preferimos ir responsablemente a cada mesa paritaria, siempre con el criterio de que en todo el país ningún docente esté por debajo, digamos, de los porcentuales de inflación, del índice inflacionario. Y eso significa el aumento del piso salarial nacional y de estas otras sumas complementarias. El piso salarial nacional, nosotros muchas veces estamos arriba de ese piso, pero sí colabora con las provincias que a veces van quedando por debajo, porque por ahí no tienen ámbito de paritarias, no tienen cláusulas de monitoreo, eso es fundamental. Y a esas provincias que no están en condiciones de garantizar ese piso salarial nacional, están en un fondo que se llama Fondo de Compensación Salarial. La Nación les transfiere los recursos para garantizar ese piso salarial nacional. El resto de las provincias, como la Provincia de Buenos Aires, reciben los recursos que tienen que aplicar al aumento del FONID, el Fondo Nacional de Incentivos a los Docentes, y de conectividad, que son sumas específicas”, siguió.
Y agregó: “Lo que quiero aclarar es que este aumento de la provincia de Buenos Aires lo cobran todos los docentes, por supuesto, pero también lo cobran los docentes jubilados y las docentes jubiladas. Esto para nosotros siempre es muy importante. Y otro tema, digamos, que es producto de la paritaria nacional, es la modificación del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. Nosotros quedamos incluidos, después se hicieron anuncios para otros trabajadores, hizo el ministro de economía de la Nación para otros trabajadores, pero también previamente se había hecho para los docentes y las docentes. Esta aplicación se va a hacer en la provincia de Buenos Aires retroactiva a enero, nos informaron en la Comisión Paritaria, y hay sumas que conforman el salario docente que no van a estar incluidas dentro del impuesto de las ganancias. Sumas específicas que hacen en la función docente o la tarea docente, por ejemplo. Es muy importante porque también va a significar fortalecer el salario de los docentes que están, además como se aumentó la cuota, digamos a 506 mil pesos, esto también hace que progresivamente haya docentes como de las más, vamos a decir, con las más altas antigüedades, pero además también, equipos de conducción con altas desfavorabilidades o de supervisión, vayan quedando por fuera de los aportes en el marco del impuesto a las ganancias”.
Por otro lado, Almazán descartó el paro docente a nivel provincial: “No hay paro provincial. Ninguna de las organizaciones del FUD, ni ninguna de las organizaciones sindicales que tiene representación en el sector docente está convocando a ninguna medida de fuerza. Lo que sabemos es que hay paro distrital y eso ha acontecido por diferentes situaciones en algunos distritos. A veces por situaciones en el marco de las manifestaciones del conflicto social en la escuela que tiene distintos formatos de violencias, se han hecho paros distritales”, subrayó y destacó que “el SUTEBA es un sindicato provincial, o sea, definición de medidas provinciales es el SUTEBA, quien debe tomarlas en conjunto, la conducción provincial. En los distritos, por nuestro estatuto de SUTEBA, por una causa específica del distrito, pueden hacerse medidas territoriales, pero no hay una seccional que garantice, que pueda convocar a una medida provincial. Esa es la aclaración. O sea, ustedes pueden decir que es paro de tal distrito, pero no que es una medida provincial”.
El paro convocado por SUTEBA Multicolor no alcanza a toda la provincia de Buenos Aires: “Exactamente. Porque nosotros tuvimos elecciones el año pasado, estamos cumpliendo un año de esas elecciones, que ganó la lista celeste violeta a nivel provincial, podríamos decir de alguna manera. La multicolor perdió distritos y sólo conduce tres distritos: Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca. Por una situación puntual del distrito pueden convocar a una medida de fuerza y sólo es válida para ese distrito. Por eso el Ministerio de Trabajo se expidió en la medida de fuerza anterior, se ve que ante consultas que recibió, que las medidas provinciales las convocan las organizaciones con personería gremial provincial. Incluso hay diferencias en cómo está organizada el SUTEBA o la FEB. La FEB es una federación de sindicatos, hay un sindicato en cada distrito, que tiene una personería determinada, en nuestro caso nosotros somos un sindicato provincial, la personería nuestra es provincial, no hay personería por distrito. Entonces, las medidas provinciales las puede dar el SUTEBA y medidas distritales por situaciones específicas del distrito. Una situación particular que afecte un derecho laboral en un distrito. Porque hay comunicados confusos… A veces los medios de comunicación, a través de esos comunicados confusos, toman esa información y se suman a esa información que está tergiversada”.
Y finalizó: “El planteo que se firme, digamos, el acuerdo paritario de resguardo y reparación, es un acuerdo paritario que nosotros relacionamos con el convenio 190 de la OIT. Este convenio plantea la prevención, la erradicación y la eliminación de actos de violencia en el marco de los ámbitos laborales. Nosotros en el caso del acuerdo paritario, de la propuesta de acuerdo paritario que se ha venido trabajando en las comisiones específicas de paritarias, se propone que esto se dé en el mundo laboral educativo. Y esto para nosotros es muy importante porque nosotros consideramos que las escuelas deben ser territorios de paz, son territorios de enseñanza, son territorios de aprendizajes, territorios de respeto, territorios de ejercicio de derechos, territorios para fortalecer a la democracia, por lo tanto, no puede haber ninguna acción ni de vulneración de derechos de pibes y pibas, pero tampoco de vulneración de derechos de los docentes, de las docentes, ni de las comunidades. Y este acuerdo paritario va en ese sentido, tenemos que cuidar particularmente a nuestros niños y niñas, a nuestros adolescentes y nuestras adolescentes, pero también que se garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Así que en ese sentido estamos avanzando y hay un compromiso para la firma de este acuerdo paritario”.