«Nuestro país se encamina al autoabastecimiento»
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dijo que la «jornada de ayer fue histórica» luego de inaugurar la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner. La funcionaria no evitó hablar de los dichos de Mauricio Macri en Twitter.
Este domingo no sólo se celebró un nuevo aniversario de la independencia argentina, sino que se inauguró la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló, Buenos Aires. El acto contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, entre otras autoridades. También, hubo dichos de la oposición que generaron polémicas y respuestas desde el oficialismo. Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación, destacó la obra y señaló que Argentina «se encamina al autoabastecimiento». También se refirió a temas como el tuit de Mauricio Macri, la importancia de la decisión política para llevar adelante esta intervención, la proyección para la segunda etapa y la precandidatura presidencial de Massa, Ministro de Economía.
«Fue una jornada histórica la de ayer, porque fue el día en donde nos encaminamos a la independencia energética con la terminación de la primera etapa del gasoducto, nuestro país se encamina al autoabastecimiento energético. Esto nos coloca, claramente, en un grupo selecto de países que puede autoabastecerse», destacó en Radio Búnker 94.9, en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
La decisión política: «Vinieron años complicados. Primero, Argentina producía gas de cuencas convencionales, la producción estaba cayendo y necesitaba importar gas. Después surge Vaca Muerta y la tecnología para poder desarrollarla, ahí hace una primera apuesta YPF. Hoy tenemos un activo mucho más maduro, con una productividad y competitividad probada, donde claramente puede producir más de lo que puede evacuar Vaca Muerta. Además, Argentina pasaba momentos muy complejos, con mucho endeudamiento, algo que no se uso para estas obras de infraestructura. Después vino la pandemia, que golpeó claramente al mundo. También, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que hizo que los precios de la energía se dispararan. Y hoy, atravesando la peor sequía de los últimos 80 años. En todo este contexto, el gobierno tomó la decisión que de esto sea prioritario. Los precios de la energía estaban volando, y con las pocas reservas que tenía Argentina por todo esta situación, había que hacer un gran esfuerzo para sostener las importaciones», remarcó Royón.
«A partir de ahora, Argentina puede tener compras puntuales en picos de invierno. Lo que se va a comprar no es exacto, depende de varios factores, los precios relativos, la cantidad de agua para generar energía hidroeléctrica, la temperatura. Cuando se avance con la reversión y la segunda etapa, no se va a necesitar importar más gas y va a tener un saldo exportable. Esta primera etapa fue un paso firme, pero debemos avanzar en la reversión en la segunda», explicó sobre al ser consultada por si Argentina seguirá importando gas.
La proyección para la segunda etapa: «En los próximos días, estamos avanzando con la licitación de lo que llamamos la reversión del norte. Ese gasoducto ya existe, pero tiene un sentido de flujo de norte a sur. Es decir, traemos gas de Bolivia y Salta, abastecemos al norte argentino y baja hacia a Córdoba. Lo que debemos hacer ahora es revertir el sentido del flujo, para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte y podamos sustituir a Bolivia. La licitación tiene financiamiento comprometido. La segunda etapa, tenemos algunos acuerdos de financiamiento y licitación, el Ministro busca licitarlo para agosto. Pero la orden va a ser un desafío de la próxima gestión», detalló.
Los dichos de Mauricio Macri en su cuenta de Twitter: «Entiendo que estemos en un período de elecciones, pero acá también hay que tener grandeza política y ver esto como un logro fundamental y positivo para el país. Primero, no empañemos esto, que es indiscutiblemente positivo para la Argentina, es una cuestión estratégica que debía hacerse. Segundo, la gestión anterior era un modelo financiado por lo privado, pero que también había que resolver el tema tarifario para que se recupere esa inversión, en un contrato de largo plazo y con tarifas dolarizados. También, no se uso parte del endeudamiento, que era un porcentaje mínimo el que se requería. Los slogan son lindos, pero para desarrollar los recursos se necesitan visión y decisión política. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y necesitaba esta infraestructura. Esta obra se pensó y ejecutó con recursos del Estado, con que el gas transportado sea para el beneficio residencial, para el crecimiento de la industria y para abaratar los costos de generación. Y que los activos sean del Estado, que las tarifas sean utilizadas para seguir desarrollando infraestructura», sostuvo la funcionaria.
Por otra parte, se refirió a las elecciones y la precandidatura de Sergio Massa: «Si Sergio Massa no se hubiera hecho cargo, el gobierno corría riesgo de terminar el año pasado. Eso habla de la valentía de Massa, que también puso en juego su capital político para hacerse cargo de un momento muy complejo de la Argentina. Recordemos que veníamos de un endeudamiento muy alto, después la pandemia, la crisis de los precios energéticos y ahora la sequía. El Ministro muestra su vocación de servicio y valentía. Tiene una capacidad de trabajo extraordinaria, tiene una dedicación. De hecho, esta etapa del gasoducto se hizo en tiempo récord por su gestión y capacidad de liderazgo político», subrayó.