lunes, mayo 20, 2024
DestacadasSociedad

“Hay muchas cosas que tenemos que saber antes de adoptar un perro”

José Guerra, adiestrador y paseador de perros, habló en un medio radial y dijo que todavía “falta mucho” para conocer a los perros.

Cada 21 de julio se festeja el Día Mundial del Perro. La fecha se fijó en 2004 para homenajear a las mascotas, con el objetivo de generar conciencia sobre la gran cantidad de perros que son abandonados o que están en adopción en algún refugio.

En este sentido, José Guerra, adiestrador y paseador de perros, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) y expresó que todavía “falta mucho para conocer a los perros, se ve en el día a día, hay muchos llamados de gente que adopta y tiene la necesidad de mejorar ciertas conductas”.

La importancia de educarlos cuando son cachorros: “El contexto donde va a vivir, cómo se lo va a tratar y todo eso es super importante. Se dice más o menos que es el 80% de la conducta que va a tener a futuro el perro. Todo el trabajo que vamos a hacer de cachorrito nos va a servir mucho para el futuro, para tener un perro estable, que se acostumbra a todo lo que vivimos en el día a día: a viajar en auto, a esperar cuando nos tenemos que ir a trabajar y quedarse solo en la casa, el tema de los horarios, acostumbrar a todo eso”, explicó Guerra.

Luego, destacó que no es fácil tener perros guardianes para hogares: “Los perros fueron creados para cumplir ciertas actividades, pero preparar un perro para una guardia en una casa es muy difícil, es tener un arma y si no sabes manejarlo es muy complicado. Yo todo esto se lo dejo a las fuerzas que trabajan con los perros para distintas tareas, pero para una casa es muy complejo”.

Los perros que atacan y por qué el Pitbull genera miedo: “Por tema de raza no es, el Pitbull con la gente en líneas generales es muy dócil, sí es un perro que hay que hacer una sociabilización más compleja, porque fue hecho para la riña entre perros, pero hoy en día con una buena crianza todo eso se fue alejando bastante. En Capital vemos muchos pitbulls paseando con otros perros. Y es importante la crianza en el hogar, que no haya violencia, que traten bien al perro”, indicó Guerra.

Con respecto a los ataques ocurridos, señaló que “hay muchos descuidos, muchas veces cuando conocemos a los perros los empezamos a respetar, su espacio, y mucha gente no sabe, y pasa con perros de varias razas. Obviamente el pitbull tiene una potencia especial”.

La tenencia responsable: “Es fundamental. Yo participo en el sindicato de trabajadores caninos y salimos a las plazas, vamos a las escuelas, porque hay muchas cosas que tenemos que saber antes de adoptar un perro: qué va a comer, la sociabilización, la visita al médico, no dejarlo en cualquier lado”.

Por último, Guerra comentó también que pasea perros: “Yo trabajo de una forma particular, voy caminando con pocos perros, subimos a una camioneta y vamos a un lugar donde puedan disfrutar. Hay chicos que pueden manejar 15 perros y hay chicos que manejan menos”.