lunes, mayo 20, 2024
DestacadasSociedad

Elecciones PASO: voto accesible para personas con discapacidad

Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), explicó cómo será el proceso electoral para las personas con discapacidad y las herramientas con las que contarán.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones PASO en la Argentina y uno de los focos del proceso electoral estará puesto en las personas con discapacidad. Las mismas, contarán con el llamado voto accesible. Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de ANDIS, señaló que buscan «eliminar barreras y que puedan votar de forma autónoma», además contó que habrá línea de WhatsApp este 13 de agosto, una página web que se encuentra en funcionamiento y qué debe tener el establecimiento donde se realizará el voto.

«Cuando hablamos de voto accesible, nos referimos a eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma e independiente. Hay muchas barreras que debemos ir eliminando paulatinamente. Por eso. estamos haciendo un trabajo en conjunto con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, para quitar esas barreras. Esperamos seguir en este proceso porque, si bien ahora hay medidas que se van a implementar, todavía quedan muchas cosas por hacer. Buscamos desmitificar que las personas con discapacidad no pueden votar, porque es un derecho, y lograr que esas barreras no sean obstáculos para ejercerlo», señaló en diálogo en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en Radio Búnker 94.9.

Las primeras experiencias del voto accesible: «Esto viene desde fines del gobierno de Néstor Kirchner, después se trabajó mucho durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. Y lamentablemente, durante 2015 y 2019 no se profundizaron estas medidas. A partir del inicio de nuestra gestión, hemos retomado con intensidad este tema», señaló.

«Nosotros queremos que todo el entramado que está en las elecciones conozca los derechos de las personas con discapacidad, las herramientas de apoyo para que puedan votar y que, al momento de llegar esa persona al centro de votación, pueda recibir el acompañamiento para que pueda emitir su voto en igualdad de condiciones», agregó Galarraga.

Con respecto a las elecciones de este domingo, aseguró que todas las escuelas tendrán cuarto oscuro accesible: «Lo que está dispuesto es que en cada centro de votación, son alrededor de 17 mil, haya un cuarto oscuro accesible. Se busca que esté en la planta baja, que sea lo más próximo a la entrada, que esté identificado claramente para que todo el dispositivo sepa cuál es y que todas las autoridades de mesa puedan referenciarse con ese lugar, en función de que las personas con discapacidad voten ahí. En cada centro va a haber un afiche con esta información para visualizar no sólo estas condiciones, sino también para que el resto de la sociedad se interiorice que hay una ciudadanía con discapacidad que requiere mecanismos de apoyo y se está implementando».

Otras herramientas para las personas con discapacidad: «El domingo vamos a tener una línea de WhatsApp, abierta durante el horario de votación, para que las personas sordas cuenten con un servicio de intermediación a la hora de ir a votar. Vamos a tener una plataforma web, que ya está funcionando, para responder inquietudes de todos los actores. Se hizo mucho material en formato accesible, en lectura fácil, lectura plana, para que existan cada vez menos barreras. Además, la persona con discapacidad tiene prioridad para votar y evitar una larga fila. Y, por otro lado, habrá voto asistido para que la persona sea acompañada por la autoridad de mesa o alguien de confianza al cuarto oscuro para conocer con detalle la información, recibir apoyo en ese momento y después poder quedarse para poner la boleta», destacó.

En caso de que la persona deba votar a una distancia considerable, dijo: «No hemos llegado a esa instancia todavía, sabemos que en otros países del mundo hay experiencias muy interesantes. Hemos trabajado para garantizar el voto de la persona con discapacidad privada de la libertad, que tienen todo un formato específico de votación. Trabajamos en soluciones estructurales y más de fondo para los próximos procesos electorales».