sábado, noviembre 23, 2024
DestacadasMerloMunicipales

Merlo: inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia

El nuevo centro le permitirá a los vecinos tener acceso a asesoramiento legal, administrativo y psicosocial con profesionales y especialistas.

El Intendente en uso de licencia, Gustavo Menéndez, y la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, inauguraron un nuevo CAJ (Centro de Acceso a la Justicia). La oficina estará ubicada en la calle Colón 686, en el segundo piso. El mismo, se encargará de responder las consultas sobre vivienda, relaciones de locación informales, violencia de género, conflictos laborales, asistencia y/o patrocinio legal, relaciones de familia, acceso a documentación, programas sociales y ANSES.

“Esta política pública impulsada por el Ministro Julio Alak y por Cristina Kirchner entiende la necesidad de nuestra gente de tener un acceso a la Justicia cerca de su domicilio, y esta descentralización tiene un impacto positivo en nuestros barrios”, expresó Menéndez.

Luego, destacó que la iniciativa se realizó con «una mirada estratégica» y señaló: «Ya inauguramos el Complejo Penitenciario, creamos el Departamento Judicial de Merlo y logramos la aprobación de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Oeste, para que los habitantes de Merlo tengan acceso a la Justicia”.

Por su parte, Carpineti manifestó que el CAJ era una deuda pendiente y recordó que «fue disuelta en el gobierno de Mauricio Macri». Además, agradeció a Gustavo y Karina Menéndez: «Gracias a su impulso los merlenses van a poder contar con un equipo interdisciplinario gratuito. Vamos a trabajar de manera coordinada con el Municipio y organismos provinciales y nacionales, para gestionar soluciones y hacer del derecho escrito, un derecho efectivo”.

El CAJ es atendido por un equipo de profesionales conformado por una abogada-coordinadora, una psicóloga, una trabajadora social y una administrativo, con formación para brindar asesoramiento legal, administrativo y psicosocial.

La oficina trabajará en conjunto con Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la Dirección de Derechos Humanos, que se encargan de consultas por desalojos, violencia institucional y relaciones de familia, entre otros temas.