viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIASociedad

Mario Vacca sobre la renuncia al subsidio del transporte: “Estamos en un proceso de deterioro”

El titular de la Cámara de empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) expresó que ellos se “enteraron al mismo tiempo que la población”.

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, se refirió a la medida para que los usuarios de los servicios públicos de transporte puedan manifestar su renuncia a los subsidios. Además, habló sobre la situación del sector.

Sobre la renuncia a los subsidios, expresó: “Nosotros nos enteramos de este valor de 700 pesos y esta decisión del Estado, la verdad al mismo tiempo que todo el resto de la población, no sabíamos nada. Es más, la semana anterior habíamos estado reunidos en el Ministerio, ya que venimos planteando ya desde hace mucho que los ingresos que hoy tienen las empresas son claramente insuficientes para mantener el sistema sano en condiciones y que no ocurra lo que está ocurriendo desde hace mucho, que es un proceso de descapitalización muy fuerte que se nota en la calle con el envejecimiento del parque, cada vez más más dificultades para operar, vehículos que hay que detener para hacerles el mantenimiento adecuado porque van envejeciendo, es decir, estamos en un proceso de deterioro y de crisis que viene de largo, nosotros para que se den una idea, entre subsidio y recaudación hoy estamos llegando escasamente a los 300 pesos, estamos en realidad un poco por debajo de los 300 pesos”.

Lo que debería costar el valor del boleto hoy: “Nosotros le hemos planteado al Estado, nuestras cuentas al valor proyectado a fines del mes de octubre estamos entre los 500 y los 530 pesos que debería ser el valor del boleto, ahora lo de los 700 nos sorprendió a nosotros también, no sabemos a qué cálculo responde”, agregó en diálogo con Radio Rivadavia.  

“Nosotros tuvimos la semana pasada, estamos en un proceso de reapertura de paritaria que solicitó la Unión Transmisiones Automotor, que es lógico porque a ellos también se les ha deteriorado mucho el salario y nosotros obviamente dependemos totalmente de las decisiones del Estado, las empresas no pueden manejar los precios, ahora sí, dependemos del Estado, ya sea por el reconocimiento de aumentos tarifarios o reconocimiento de mayores compensaciones tarifarias, que se llaman subsidios, que en realidad son compensaciones tarifarias porque es lo que el Estado compensa por no poder cobrarse la tarifa que se debería cobrar”, continuó Vacca.

Por último, opinó sobre cómo ayudar a las personas que tienen bajos ingresos y puedan viajar: “Lo que a nosotros se nos ocurre es que teniendo la tarjeta SUBE nominada y haciendo el cruce, está bien, le van a quedar afuera una cantidad de gente que trabaja de manera informal, que no está registrada, uno entiende esas dificultades, pero un primer paso podría ser, cruzando, por ejemplo, con datos de ANSES o de AFIP, los datos de la tarjeta, se podría cobrarle a la gente una tarifa determinada, que podría ser plena o no, y según la condición social de cada usuario, podría hacerle un reintegro a través de la tarjeta del valor del pasaje, la diferencia entre lo que pretende que pague y la que la persona paga. Supongamos que pone la tarifa en, no sé por decir algo, 350 pesos, pero para las personas de menores ingresos, usted pretende que no pague más de 50, bueno, le cobrará los 350, pero al día siguiente, a los dos días o una vez por semana, reintegrarlo”.