martes, octubre 22, 2024
Más destacadasPolítica

«El FMI le va a pedir a Milei que no dolarice ni cierre el Banco Central»

Claudio Loser, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que «los países que han dolarizado, no necesariamente han mejorado las cosas». Luego, explicó qué es la estanflación y aseguró que el FMI «impone mucho menos de lo que se cree».

Javier Milei asumirá este 10 de diciembre y una de las dudas pasa por qué visión tiene el FMI del Presidente electo, y si será una especie de examen presentarse ante el organismo. Claudio Loser, quien trabajó allí como Director del Departamento del Hemisferio Occidental, se refirió a las propuestas del libertario y afirmó que el Fondo le solicitará «no dolarizar ni cerrar el Banco Central». Además, explicó qué es la estanflación y cómo repercutirá en Argentina.

«Yo tengo en la memoria un señor bastante diferente. Milei era Chávez cuando era Presidente electo, que fue a visitar al Fondo Monetario. Puede ser protocolar, una conversación general o acercarse para decir lo que se quiere hacer. Aunque hay algo de examen, no lo pondría tan fuerte como eso. El Fondo respeta mucho a los Presidentes, en términos protocolares, y tiene mucho cuidado. Claro que Milei, que tiene la misma enfermedad que yo, ser economista, va a hablar de eso», planteó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Milei: «Si Milei es vivo, yo creo que lo es, puede hacer lo que otros países han hecho y que Argentina nunca hizo demasiado bien, demostrar su plan y que el FMI lo ayude dentro de un programa. El FMI, cuando las autoridades de un país vienen con un programa razonablemente bien armado, uno se sienta a negociar y les da pautas. El Fondo impone mucho menos de lo que la gente cree», sostuvo.

La visión del FMI sobre las propuestas del Presidente electo, como la dolarización, y las posibilidades de llevarlas a cabo: «Las dos cosas donde va a ser muy cuesta arriba para Milei, porque el FMI le va a decir que no lo haga, es eliminar el Banco Central y la dolarización. Los países que han dolarizado no necesariamente han mejorado las cosas. Ahora, en término de reducir el déficit, tiene que ver el calendario de reducción y trabajar con las leliqs. También, cortar subsidios y arreglar el tipo de cambio. Y el Fondo va a insistir en proteger a los sectores más pobres, no sólo como una posición social, sino como una de eficiencia económica», opinó.

«El FMI no quiere caos social, de ninguna manera. En mi época cerrábamos los ojos y decíamos ‘esto es complicado, pero no es nuestro tema’. Yo creo que el Fondo aprendió», dijo.

Qué es la estanflación: «La actividad económica puede caer, debido a las acciones, pero puede haber un golpe inflacionario. Y en el caso de Argentina, es porque hay que ajustar tipo de cambio y por el lado de los subsidios. Es una cosa bastante común cuando uno entra en el proceso de curación. La estanflación ocurre cuando es seguido, y la idea de Milei es avisar que va a haber un shock inicial. Todo va a subir, reduciendo la capacidad de compra, pero en seis meses va a empezar a mejorar la cosa», explicó Loser.