jueves, noviembre 21, 2024
Más destacadasPolítica

DNU de Milei: el alcance en el aspecto laboral

El abogado laboralista Ernesto Sanguinetti analizó y explicó los puntos del decreto del Presidente en relación al trabajo. El período de prueba y las indemnizaciones fueron algunos de ellos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el Presidente Javier Milei contó con diferentes puntos que han sido analizados con el correr de las horas. Uno de ellos se refiere al aspecto laboral, el cual fue explicado por el abogado laboralista Ernesto Sanguinetti. El período de prueba, las indemnizaciones y otros cambios, fueron los temas que abordó en una nota radial.

«Esto va a ser un día a día particular, es muy poco probable que hoy podamos sacar conclusiones de fondo con algo que es inusual. Lo que no es inusual es la práctica legislativa del DNU, la Argentina tiene una basta experiencia en esto. No creo que ese aspecto sea un tema de amplio debate, aunque va a tenerlo. A lo que no estamos acostumbrados es al alcance y la extensión de semejante reforma planteada por el decreto. Desde ese punto de vista es inusual para nuestra vida jurídica, esto si nos pone delante de grandes desafíos. Esto transformó rotundamente el marco laboral actual, todo lo que es materia regulatoria», opinó en entrevista en el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

«Somos un país judicializado, yo no sé si va a cambiar la intensidad. Tenemos una práctica judicial, no voy a hacer un juicio de valor, de intensidad en cuestionar distintos tipos de decisorios mayores o menores. Nuestra práctica judicial en lo laboral ha sido siempre muy fuerte en judicializar las regulaciones que no resultan simpática», sostuvo al ser consultado por si Argentina va camino a judicializarse aún más.

La extensión del período de prueba laboral: «Argentina tuvo en su legislación períodos de prueba laboral de hasta un año, no es que el decreto introduce algo novedoso, sino que los períodos de prueba se vinculan más a período de oportunidades de conveniencia. Es decir, en distintas épocas, los legisladores entienden mejor o peor dar más o menor prioridad. Si el período de prueba es generador de empleo, eso es una causa o efecto poco estudiado. Puede ser que genere una movilidad de empleo inmediata, pero no sé si la búsqueda es generar un puesto de trabajo. El período de prueba va a ser para las nuevas contrataciones, no creo que sea para quienes llevan dos meses», explicó.

La modificación de las indemnizaciones en el caso de antigüedad: «Aplica a todos los trabajadores. Estamos haciendo una aventura, nos estamos guiando por lo que pasó antes y lo que podría pasar más adelante si este decreto se sostiene legalmente. Para no asustar tanto, no hay un cambio sustancial al régimen indemnizatorio. Sigue siendo un sueldo por año, como marcaba la ley de contrato del trabajo, lo que cambió es la base de cálculo. Esto no va a afectar a los trabajadores con sueldo fijo, sí a los que tienen variables. Ahora se promedian seis o doce meses. Tiende a perjudicarlo en aquellas jurisdicciones que tenían el criterio de salario más alto, no es en todo el país», detalló.