Navidad 2023: se registró una caída en las ventas
Salvador Femenía, Secretario de Prensa de CAME, detalló cuáles fueron los rubros que sufrieron caídas en relación al 2022 y analizó la situación de las Pymes para el próximo año.
Pasó la Navidad y los números en las ventas no fueron los esperados. El Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Salvador Femenía, dijo que se registró un 2,8% menos en comparación a la misma época de 2022. Sin embargo, expresó verse sorprendido con la cifra ya que esperaba que fuera aún mayor. En cuanto a la expectativa de los comerciantes, un 44% dijo no haber cumplido con las mismas. Por otra parte, señaló que los rubros que tuvieron un crecimiento fueron indumentaria con 9,2% y librería con un 8,8%.
«La sorpresa no fue la caída, sino que no hayan caído tanto. Tengamos en cuenta el contexto, lo que ha sido este mes, el transcurso de la economía desde las PASO. Con una acentuación del proceso inflacionario, estamos teniendo una inflación de dos dígitos. Los precios se dispararon, la devaluación, el cambio de Presidente, sueldos que no se corrigieron y demás», remarcó en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
El producto con mayor caída y el que más se mantuvo: «Nosotros medimos seis rubros. Dos aumentaron, respecto de la navidad del 2022, y cuatro cayeron. De los que cayeron, son todo lo que tiene que ver con cosmética y perfumería, tuvieron una caída del 23,5%. En el rubro no hubo ofertas, promociones, posibilidades de pagar en cuotas y con componentes importados que se movieron mucho, también faltante de productos», detalló.
«La venta de ropa también tuvo un incremento, por la utilidad. Otro rubro que aumento es la librería, fue de un 8,8%. La gente se hace con un regalo que es útil», añadió.
«La venta en jugueterías también cayó, pero muy poco. Tenemos una oferta de productos al público, 70% es importado, con lo cual tiene valores productivos. También se ha verificado, al igual que calzado y marroquinería, que hubo ventas previas», cerró.
La remarcación de precios en las fiestas: «Ahora ese efecto está un poquito desaparecido con la remarcación general, por todas estas medidas que se están tomando. Mucha cobertura, por las dudas. Es difícil diferenciar la remarcación por las fiestas y la remarcación en general por el proceso actual», señaló.
Cómo se tomó la cifra: «Un 44% de los encuestados manifestó que no cumplía con las expectativas que tenía. El otro 56% dijo que regular, más o menos, igual. Pero, hay que tener en cuenta también que las expectativas están ajustadas», dijo Femenía.
La visión para 2024: «Lo veo muy difícil. Esto, así como impactó ahora, lo va a hacer y más todavía. Faltan ajustes, la corrección de transporte y energía. Va a ser difícil para la actividad, para sostener el consumo, por parte de la gente y comerciantes. Hay que tratar de mantener la actividad para no ya crear más empleo, sino mantener el que se tiene», analizó.