Suspendieron la reforma laboral del DNU de Javier Milei
La Cámara Nacional del Trabajo aceptó la presentación de la CGT y determinó la suspensión de «la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva».
Finalmente, este miércoles la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar contra el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Javier Milei. De esta manera, se suspende la aplicación del mismo.
Vale recordar, la CGT había realizado una apelación de primera instancia. El tribunal de feria aceptó el pedido hasta que se analice la situación de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad.
Se dio a conocer el escrito de la decisión de los jueces, donde señala: «Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados».
En el fallo, también sostuvieron: «No se evidenciaría objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en la referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo».
En la toma de la decisión, dejaron sus votos para dictaminar la cautelar los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, integrantes de la feria de la Cámara Nacional del Trabajo.