Diego Spagnuolo convocó al Directorio de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad
El Director Ejecutivo de ANDIS convocó a esta reunión con el fin de brindar soluciones a las personas con discapacidad, sus familias y los prestadores, quienes anunciaron que el sector está en alerta.
Luego de que los prestadores advirtieran que la discapacidad se encuentra en emergencia, dejando en claro sus reclamos, desde el gobierno nacional convocaron a una reunión con el sector. El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, mantendrá un encuentro con el Directorio de Prestaciones Básicas.
El cónclave se llevará a cabo el próximo martes 30 de enero, a las 14hs. El objetivo es llegar a un acuerdo y brindar soluciones para las personas con discapacidad, las familias de los mismos y sus prestadores, ya que estos últimos reclamaron por los retrasos en el pago, el desfasaje con la inflación y la falta de actualización arancelario.
Desde el Foro Permanente Discapacidad emitieron un comunicado: «Por este medio queremos comunicar la grave situación que atraviesan los servicios destinados a brindar atención a más de 200.000 Personas con discapacidad en nuestro país, debido al retraso arancelario, que a diciembre de 2023 alcanza a 100 puntos de desfasaje, situación que se origina en la falta de actualización de los mismos por parte del Estado Nacional, a través del Directorio del Sistema Único dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad», comienza el escrito.
«La situación actual como es de público conocimiento es que durante el año 2023 los aranceles fueron aumentados en un 120,8% y la inflación fue de un 211%. Es importante resaltar que el Sistema Único que se enmarca en la ley 24901 de Prestaciones Básicas en favor de las personas con discapacidad abona los servicios brindados a través de los entes obligados entre los 60 y 90 días, luego de brindada la prestación, es decir actualmente está pagando el mes de octubre 23, que en este contexto inflacionario implica una situación más a valorar», detallaron.
Por otra parte, remarcaron que el gobierno de Javier Milei produjo «una devaluación del 118%», derivando en un incremento del 215% en el combustible. Con esa panorama, señalaron que «hace imposible afrontar los gastos de funcionamiento y como primer consecuencia ha tenido la suspensión de los traslados», debido a que los transportistas «no cuentan con recursos para pagar el combustible».
Para solucionar la problemática, exigieron: incrementar los aranceles al 100% retroactivo al mes de diciembre de 2023, una suba para los transportistas que equivalga al 80% del precio del litro de combustible para el valor del kilómetro, pago dentro de los 30 días y un mecanismo de actualización mensual de acuerdo al IPC.
En caso de no atenderse el pedido del sector, advirtieron que «las personas con discapacidad sufrirán la discontinuidad del servicio, con las consecuencias que esto tiene en sus vidas cotidianas». Además, agregaron que se ven afectados «más de 100 mil puestos de trabajo con el cierre de instituciones en el corto plazo».
«Durante el mes de febrero de 2024 los servicios institucionales no podrán dar continuidad al trabajo cotidiano de no resolverse la situación», señalaron.
Por último, anticiparon que se convocará a «una jornada nacional de visibilización de la emergencia en discapacidad», esto será el miércoles 31 de enero. Allí, se le entregará un petitorio al Presidente Javier Milei y «se replicarán actos en tal sentido en todas las provincias».