viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«Este gobierno tiene intenciones de modificar y eliminar la ESI»

Gisela Cardozo, docente de Merlo, quien también realiza talleres de ESI, manifestó que el gobierno de Javier Milei busca golpear al feminismo y culparlo de cosas que suceden en la sociedad. Además, se refirió a la eliminación del Ministerio de la Mujer.

Luego de que el Presidente Javier Milei atacara al movimiento feminista en su discurso en Davos, en Suiza, varias integrantes del colectivo salieron a responder. La docente y quien brinda talleres de ESI en Merlo, Gisela Cardozo, manifestó que el gobierno de Javier Milei quiere golpear al feminismo y «tiene intenciones de modificar y eliminar la Educación Sexual Integral«, ley que continúa vigente. Por otra parte, habló de los ataques de la ultraderecha, acusó al jefe de Estado de «negar las problemáticas» del país, cómo afecta la eliminación del Ministerio de la Mujer y demás.

«Me quedé sorprendida por todas las cosas que dijo. No sólo por el ataque al feminismo, sino por esa realidad que él mismo menciona y nada tiene que ver con lo que está sucediendo en el mundo. Una vez más, me sorprende la visión del Presidente sobre la situación actual y cómo abordar las problemáticas del país. Es preocupante», expresó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker«.

La lucha contra la ultraderecha y el neoliberalismo: «La ultraderecha, el neoliberalismo, son ultraconservadores y atacan a los movimientos que apuntamos a la igualdad de derechos y oportunidades. El movimiento feminista tuvo un rol importante en la resistencia cuando el macrismo avanzó contra todo, y fuimos quienes ocupamos las calles, hicimos el primer paro. Es un sector al que apunta siempre la ultraderecha«, indicó.

«El tema de ellos es negar las problemáticas que si acontecen, sobre todo en los sectores populares, en los recortes que se hacen en los ministerios y los programas que abordan las situaciones de violencia. Las más perjudicadas son las mujeres de los sectores más vulnerables», dijo.

Cómo repercute la eliminación del Ministerio de la Mujer: «Obviamente, la violencia de género la seguimos atravesando, hay un montón de casos de violencia, que hay programas que se encargan de acompañar y abordar esas situaciones. Hay cuestiones que hay que seguir trabajando, las tareas del cuidado y la brecha salarial. El problema de este señor, es que culpa al feminismo de ser peligroso y cosas que poco tienen que ver con el feminismo. El movimiento vino a visibilizar todas estas cuestiones que ocurren. El Estado debe fortalecer estos espacios. Hoy no solamente se recortan los programas y se elimina el ministerio, sino que se golpea al feminismo, que en este tiempo logró muchas cosas y hace que tengamos una sociedad un poquito más justa. Incluso, va contra la conquista de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Y poco se habla de los femicidios, cada 26 horas sucede uno«, expuso.

La situación actual de la Educación Sexual Integral: «Sigue vigente, la vamos a seguir trabajando en todas las instituciones educativas. Obviamente, tienen intenciones de modificarlas y eliminarla, pero va a haber una resistencia enorme del movimiento feminista que no va a permitir que se toquen los derechos conquistados», aseguró.

El plan Fines: «Estamos visitando el barrio, los diferentes lugares del distrito, e invitando a todas aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios. Los únicos requisitos que solicitamos son fotocopia del DNI, partida de nacimiento y constancia de haber terminado la primaria«, detalló.