«En lo inmediato, las medidas del gobierno nos complican»
El vocero de la CAME, Salvador Femenía, brindó detalles de la reunión con el Ministro de Economía, Luis Caputo. Además, se refirió a la situación que viven las Pymes.
Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Economía, Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), entre otras entidades. Salvador Femenía, vocero de la confederación, contó que solicitaron un «tratamiento diferenciado para las Pymes» y que «en lo inmediato, las medidas del gobierno nos complican». Por otra parte, remarcaron que hubo «una fuerte caída de ventas y actividad».
«Fue una invitación del Ministerio de Economía. Además de Luis Caputo, estaba Eduardo Serenellini, el Jefe de Gabinete, referentes económicos y Federico Sturzenegger, explicaron la marcha de todas estas medidas que se discuten en el Congreso. Fue un buen encuentro, sobre todo para tener contacto con los hombres que están planteando las grandes reformas de la economía. Estuvieron los presidentes de las entidades, comentaron y dieron su opinión sobre lo que se estaba discutiendo. De parte de CAME, comentaron el tema de los intereses del AFIP. Venimos pidiendo, como en otras oportunidades y con diferentes políticas, que haya un tratamiento diferenciado para las Pymes. Sobre todo porque las Pymes no especulamos con el pago del impuesto de las tasas negativas, no pagamos cuando no podemos porque la plata no alcanza y hay que decir que se pagaron», detalló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker», sobre la reunión con Caputo.
«Después, hablamos sobre la reforma laboral y las retenciones. Puntualmente las retenciones para las economías regionales, que CAME tiene gran representación. Se estuvo trabajando durante esta semana y la anterior con la exposición en el Congreso», agregó.
La respuesta del gobierno: «Escucharon y dijeron que lo iban a tratar, les llevaron unas carpetas con el planteo. Ellos tienen la decisión de sí o no, lamentablemente. Pero, habría que agregar que la situación es más complicada que antes, por lo menos en el transcurso de estos y como estamos transitando el ajuste», dijo.
Las medidas del gobierno y las Pymes: «Vamos a partir desde el inicio de esto. Nosotros sacamos un comunicado donde expresamos que estábamos de acuerdo con los objetivos perseguidos, porque hemos padecido un período largo de alta inflación y pérdida de referencia de precios, sin saber si íbamos a poder reponer. Con lo cual, buscar la estabilización económica y reducir el déficit fiscal parecía un buen motivo. Ahora, las medidas en lo inmediato nos complican, hay precios que impactaron en el poder adquisitivo de la población. El golpe fue recesivo, fuerte caída de las ventas y actividad. Tenemos el desafío de mantener un nivel mínimo de actividad para sostener el empleo», señaló.
«No va a alcanzar. Estamos con una situación que se repitió durante los últimos años, al no tener una economía estable, estás luchando contra una nominalidad. Nosotros vamos perdiendo rentabilidad porque no podemos mantenerla, la gente no convalida los precios. Estás en la dicotomía de decir, quiero pagar más pero no puedo», explicó.
Las opciones para palear la situación: «Lo único que tenemos es una herramienta que suplanta al Ahora 12, a partir del 1 de febrero, no tiene tasa subsidiada. Es una herramienta para vender en cuotas. No tenemos nada por ahora, tampoco una red de contención», remarcó.