Walter Martello: “Se vienen tarifas más caras y la condena a la pobreza energética a millones de usuarios”
El ex interventor del ENRE habló sobre el incendio en una subestación de Edesur en Caballito y dijo que la empresa “viene de una larga historia de incumplimientos”. Además, opinó sobre los incrementos tarifarios.
Tras denunciar la falta de inversión de Edesur, Walter Martello, ex interventor del ENRE, adelantó que “se vienen tarifas más caras y la condena a la pobreza energética a millones de usuarios”.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, aseguró que “todo lo que volcamos en la auditoría integral que hicimos respecto de la empresa Edesur se vuelve a corroborar” tras el voraz incendio de la subestación de Caballito.
El ex interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad sostuvo que “más allá de las razones que determinará la justicia, el siniestro tiene que ver con sucesos que se encadenan, como lo que ocurrió el año pasado en la subestación Calchaquí, en Quilmes, que también se incendió y dejó sin servicio a miles usuarios durante mucho tiempo”.
Además, el ex funcionario indicó que la empresa “viene de una larga historia de incumplimientos en casi todos los aspectos técnicos, bajo el pretexto de que no han tenido ‘tarifas acordes’”. Sin embargo, alertó que la firma “no aclara que cuando no tuvieron incrementos vía tarifas, los tuvieron vía el no pago de la energía en el mercado mayorista. Es decir, ingreso siempre tuvieron, pero no realizaron las inversiones y por eso tenemos estas consecuencias”. A su vez, recordó que “durante el 2015 y el 2017 tuvieron incrementos tarifarios del 2500%, que tampoco volcaron en inversiones”.
Para Martello, “el problema que tenemos es que Edesur viene con un contrato de los 90, que se firmó por un período de 95 años, y que se hizo como en ningún otro lugar del mundo”.
Por otra parte, el actual defensor del Pueblo adjunto de la Provincia analizó los incrementos tarifarios, a los que “falta que se aplique el aumento del valor agregado de distribución, que se conocerá en las próximas semanas y llevará a los 5,5 millones de usuarios a pagar tarifas 4 o 5 veces más caras que las actuales”.
Asimismo, planteó que “a eso hay que agregar el incremento del alumbrado público que va a rondar 150% y que seguramente no estaba previsto en los presupuestos municipales que se sancionaron a fines del año pasado”. A la vez, señaló que “por fuera de la órbita estatal, los clubes de barrio, los centros de rehabilitación, etcétera, van a deteriorar muchísimo su relación con la sociedad, al punto de que muchas de esas entidades no van a poder soportar el nivel tarifario que se viene”.
Por último, Martello recordó que “Edesur había anunciado que pondría en venta acciones, pero lo ha pospuesto a partir de la asunción del nuevo gobierno y de una reunión -según consignan medios de comunicación importantes- que directivos mantuvieron en el aeropuerto de Ezeiza antes del viaje del Presidente y del ministro de Economía a Davos donde hablaron del futuro de la empresa, y se les habría dicho que tendrían un mejor horizonte”. Según el entrevistado, “eso significa tarifas más caras y la condena a la pobreza energética a millones de usuarios”.